El Spot de la ARICH para atraer turistas… y gentrificar al vecindario

Gure iruzkina:

Gentrifikazioaren inguruko dokumentu, fanzine, jardunaldi, eztabaida eta abarren ostean, bazen ordua umoreari ere tartetxo bat eskaintzeko. Auzoan beti prest dauden artistekin hitz egin eta ti-ta lortu dugu guk proposatutakoa egi bihurtzea. Horrelaxe sortu da ARICH-ek turismoa erakartzeko eta auzokideak auzotik kanporatzeko, hau da, maletak egitera behartzeko asmoz erabiltzen duen politika salatzeko bideo-spota.

Gainera, seguruenik bideo-spotak aurki jarraipena izango du. Beraz, orain erlaxatu eta goza ezazue bideoarekin, horixe bera baita ere auzoa eraikitzeko funtsezkoa!

Nuestro comentario:

Tras semanas de documentos, fanzines, jornadas, debates y demás cuestiones sobre la gentrifi-cación… ya era hora de darle un espacio también al humor. Y ha sido hablar con algunas de esas artistas siempre dispuestas y solidarias con el barrio… y dicho y hecho. Bueno, queremos decir, nosotras se lo sugerimos y ellas lo han hecho. Así ha nacido este video-spot que refleja la política de la ARICH para atraer turistas… y cambiar el vecindario del barrio, obligando a sus actuales moradoras a hacer las maletas.

Y, lo mejor de todo, todo apunta a que el video-spot tendrá continuación. A relajarse, sonreír y disfrutar… que eso también es fundamental para hacer barrio.

Anuncios

4 pensamientos en “El Spot de la ARICH para atraer turistas… y gentrificar al vecindario

  1. Hola gente,
    Muchas gracias por el esfuerzo qos habeis tomado par ofrcerme una respuesta tan amplia. En lo de las expropiaciones no os voy a llevar la contraria. Desde luego que forzar a mayores a marcharse de casa a cambio d una plaza en una resi, no me parecen formas. No obstante, si ha sido así, no entiendo por que partidos como EB o EA no han hecho nada…
    Me gustaria q en algun futuro articulo exlicarais q es lo q considerais rehabilitacion social. A mi juicio, cualquier actuacion q pretende mejorar la calidad d vida dl barrio es social (reforma d calles y caños, los ascensores q van a poner este año, los nuevos comercios, el futuro albergue, la proxim reform del campillo…), pero supongo q quiza mi perspectiva es mas limitada q la vuestra. Lo q si q creo q deberia hacer el ayuntamiento es crear ya el foro de trabajo dl q tanto hablaron, la mesa social.
    Salud

    • Aupa Josune.
      De verdad que agradecemos comentarios como los tuyos. Eso permite intercambiar opiniones y conocer distintos puntos de vista, algo esencial para entendernos, para aprender a explicarnos mejor y para conocernos más entre las gentes del barrio.

      Sobre nuestra idea de la rehabilitación social, una sugerencia. También en este blog puedes encontrar un documento elaborado en 2006 y titulado “Alde Zaharra Bizirik 2006. Propuesta vecinal de Rehabilitación Social” (https://lagenterula.files.wordpress.com/2009/11/azaodocumento.pdf ) en el que puedes encontrar cerca de un centenar de propuestas concretas que se presentaron públicamente. El documento incluso se llevó a un pleno, los partidos lo aprobaron por unanimidad, incluso aceptaron crear una mesa conjunta de partidos y asociaciones para tratar sobre el asunto. Esa mesa tuvo algunas reuniones durante 2006, pero finalmente, las propias asociaciones y colectivos vecinales y sociales que la habíamos propuesto, decidimos abandonarla a la vista de que no existía voluntad alguna por parte de los partidos políticos (por eso no esperamos gran cosa de esa tan anunciada nueva mesa social). Cinco años después, esa falta de voluntad se ve reflejada en una cuestión esencial: la inmensa mayoría de esas propuestas que tanto elogiaron siguen sin haber sido atendidas.

      ¿Que por qué EB o EA no han hecho nada? Eso nos gustaría saber también a nosotras. Si algo hemos aprendido con la experiencia de estos años es que en todo lo que concierne a la rehabilitación del Casco Viejo, existe un acuerdo entre partidos para que se presente como consensuado, algo realmente llamativo en la política gasteiztarra. Sus razones ellos la sabrán, lo que sí creemos es que el barrio ha aprendido bastante la lección y así, por ejemplo, en las últimas elecciones municipales de 2007, el 56% de las personas votantes del Casco optó por la abstención, otro casi 7% por el voto nulo al que había llamado la izquierda abertzale y otro casi 20% simplemente no pudo votar, pues no se les reconoce ese derecho (nos referimos al vecindario de origen inmigrante no comunitario). En resumidas cuentas, que por mucho que se empeñen, los grupos políticos municipales, entre todos ellos, no representan ni al 25% de la población del barrio. Ya decimos que el barrio ha aprendido la lección.

      Salud también a ti

  2. No se a que os referis cuando decis que se quiere cambiar el vecindario. a pie de calle, lo que veo es que ha mejorado la accesibilidad, nos dan ayudas para poner ascensores, esta mejorando la iluminacion, se esta diversificando el comercio… Mi madre ya no necesitara irse de casa, pero ademas, gracias a las obras, las ayudas y demas, el casco se esta volviendo atractivo para todos los gasteiztarras, independietemente de su condicion economica y social, sin perder su esencia. y no hsy nada mejor que un vecindario heterogeneo. entiendo que haya actuaciones concretas que os disgusten, pero no me puedo creer que todo lo que se esta haciendo os parezca mal.

    • Eupi Josune, muy buenas. Cuando decimos que quieren cambiar el vecindario nos referimos a eso que llaman gentrificación, y que nosotras “traducimos” por “A hacer las maletas”. Si curioseas un poco por el blog verás que hay un montón de artículos, documentos y demás sobre la cuestión, pues no sucede solo en Gasteiz sino que es algo habitual en los Cascos Viejos en teórica rehabilitación.

      Pero, aparte de animarte a leer esos textos, sólo dos datos concretos sobre la gentrificación en Alde Zaharra de Gasteiz: Desde que se inició el PERI a mediados de los 80 (lo que se aprobó en 2006 es una revisión de ese PERI) más de un centenar de viviendas han sufrido –y están sufriendo– la incoación de expedientes expropiatorios. Algunas de las que tenemos constancia son las que hacer referencia a viviendas, huertas o locales en los siguientes edificios
      • Cantón de Santa María: el número 5
      • Correría: 29; 54; 57; 62 y 64 , 63, 68, 72, 75, 77, 79, 80, 84, 85, 88, 94, 127, 129, 133
      • Cuchillería: 44, 89, 91, 99, 101, 103
      • Herrería: 32, 90, 92, 94, 96, 98, 100
      • Mateo Moraza 2
      • Nueva Dentro: 1, 3, 20, 22 y 24
      • Nueva Fuera: s/n, 5, 9, 11 y 13
      • Plaza del Machete: 2
      • Zapatería: 17, 42, 44, 46, 50, 66, 74, 87, 91, 98 y 100

      Uno de los efectos más perniciosos de esas expropiaciones (ya que hablas del caso de tu madre) es que las han sufrido mayormente las personas mayores del barrio a quienes para “salvarles” de la expropiación se les ofrecía luego a cambio el “ofertón” de una plaza en una residencia hasta que murieran… a cambio de quedarse con su piso. Así se explica, en parte, que el Casco sea el único barrio que baja en número de personas vecinas mayores de 64 años, disminuyendo en 434 en los últimos 13 años)…

      No es la contestación a un comentario del blog el lugar ideal para seguir con más datos sobre la gentrificación (tenemos idea de aquí a un tiempo colgar en el blog los audios de las charlas que sobre el tema organizamos, y en una de ellas se trató la cuestión sobre la gentrificación en nuestro barrio), pero antes de terminar sí comentar un par de cosa más.

      Para mejorar la accesibilidad hace ya más de seis años se prometieron 2 ascensores al norte y sur del Casco… y aún siguen prometiéndolos (puedes echarte un vistazo al documento “Vienen a contar mentiras” que va sobre ello). Las ayudas a la rehabilitación de las casas… las está habiendo para la gente que tiene determinados ingresos, pero no para quien por no tenerlos más las necesita. No lo decimos solo nosotras. El 18 de febrero de 2008 en El Correo el Arquitecto de la ARICH Paulino Medina reconocía que
      en veinte años han dado ayudas para rehabilitar «cerca de 2.500 viviendas, pero quedan otras 2.000 cuyos propietarios no han pedido ayuda para reformarlas porque no tienen recursos para financiar los arreglos».
      Mientras tanto, desde que arrancó el PERI, entre lo que han hecho o están haciendo para el turismo de calidad y de congresos (Catedral, BIBAT, Montehermoso, Villasuso, ZAIN, Arabarri,..) y lo que dicen que van a hacer (Semillero de Empresas, Museo de la Pelota, Museo del Vino, Residencia-Albergue Catedral, Museo de la Catedral…) se destinan más de 150 millones de euros

      Hay algunas actuaciones del Ayuntamiento y la ARICH que no nos parecerían mal… si se hicieran después de atender la principal necesidad del barrio: su rehabilitación social, completamente abandonada hasta el momento y, lo que es peor, a la que no se dedican partidas presupuestarias que sólo se destinan a mejorar la apariencia externa del barrio. Eso tampoco lo decimos sólo nosotras, en un barrio tan heterogéno (lo que nos encanta), eso se traslada a una diversidad de asociaciones vecinales (hasta 5) y colectivos sociales. Pues bien, la inmensa mayoría de ellos elaboramos y firmamos de forma conjunta hace pocos meses un documento que denunciaba esa realidad que comentamos y que también puedes encontrar en este blog: “La prometida rehabilitación social que no ha llegado al Casco Viejo vitoriano”

      Bueno Josune, no te cansamos más. Porque tampoco pretendemos imponer a nadie una visión concreta del barrio. La nuestra, la que defendemos, creemos que está basada en argumentos de peso que puedes encontrar en este blog (te invitamos de nuevo a curiosear por él). En cualquier caso gracias por tu aportación y por posibilitar un debate que siempre enriquece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s