Materiales que ayudan a comprender la gentrificación

Gentrifikazioa ulertzen laguntzeko materialak

Gure iruzkina:

Gasteizko Alde Zaharra ez da gentrifikazioa jasan behar izaten duen lehenbiziko auzoa, jakina, eta ez pentsa hitz potolo hori guk asmatu dugunik. Izan dira eta badira gentrifikazio kasu anitzak, eta hain da kontzeptu zabaldua, ezen honen jatorriak ikuspuntu ezberdinetatik eta gertakariaren zenbait itxura ikertzen dituzten joera akademikoak badiren.

Baina ez dadila inor beldurtu. Ez dizuegu eztabaida teoriko horietan murgiltzea proposatu nahi (gehienak korapilatsuak direlako, eta maiz ingeles soilik aurkitzen direlako. Baina Alde Zaharreko auzokide garen aldetik, badira beste leku batzuetan aurretik bizi izandako egoera zein gentrifikazioaren kontrako esperientziak, arazoak duen tamaina ulertu eta horri aurre egiteko bideak bilatzen lagundu ahal digutenak. Egin Ayllun ez gara jakitun jaio, eta honenbestez egoera ulertu zein ikertzeko lagungarri izan zaizkigun dokumentu batzuk nahi ditugu zuekin partekatu. Honetan erakargarriak izan daitezkeen hiru irakurgai eskegitzen dizkizuegu, gertatzen ari direnak ulertzen hasteko lagungarriak eta etorkizuneko jardunaldietan jorratu nahi ditugun gaiak biltzen dituztenak. Irakurgaiak goza ditzazuen espero dugu.

 

Nuestro comentario:

Ni el Casco Viejo de Gasteiz es el primer barrio que sufre la gentrificación ni el término de marras es algo que nosotras nos hayamos sacado de la manga. Ha habido y hay mucho otros casos de gentrificación y el concepto está tan extendido que hay incluso distintas corrientes académicas que analizan sus causas desde diferentes puntos de vista y con arreglo a diversas formas de contemplar el fenómeno.

Que nadie se asuste. No vamos a proponeros entrar en esos debates teóricos (la mayoría muy farragosos y, además, habitualmente sólo en inglés). Pero sí es verdad que, mucho más a nuestro nivel, de vecindario de barrio, hay experiencias habidas en otras zonas y trabajos de oposición realizados que ayudan a entender la dimensión del problema y a aprender a buscar caminos para hacerle frente. Nosotras en Egin Ayllu no hemos nacido aprendidas y hay una serie de escritos o documentos que nos han venido muy bien para comprender y analizar la situación, y que por ello mismo queremos compartir con vosotras. En esta ocasión os proponemos tres atractiva lecturas, que vayan abriendo camino para entender mejor algunas de las cuestiones que tenemos pensadas tratar en unas jornadas cuyo contenido os presentaremos dentro de poco. Que la lectura os sea provechosa.

Gentrificación y clase social. La Producción del gentrificador. Este documento del profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Ibán Díaz Parra, analiza de forma sencilla una de las corrientes (con la que más nos identificamos) a la hora de analizar la gentrificación. Su tesis, en sus propias palabras, se puede resumir en:

Para que se produzca el proceso de gentrificación es necesaria la existencia de áreas gentrificables, es decir, barrios donde la diferencia entre el valor real del suelo y la diferencia potencial de renta, el “rent gap”, pueda producir los suficientes beneficios para atraer a los inversores en la vivienda. Por otro lado es fundamental para la consecución del proceso de gentrificacion la existencia de un colectivo de colonizadores, un consumidor medio de la vivienda gentrificada con el suficiente poder adquisitivo y el interés por desplazarse a la zona en cuestión.

Una versión más amplia de su visión, con el añadido de ir acompañada por la comparativa de lo que ha ido sucediendo en el Casco Viejo sevillano la podéis encontrar en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-304.htm

Centros históricos. Más allá del Ghetto y del Museo (algunas cosas sobre el querer vivir en las ciudades viejas). Este no es para nada un texto académico. Al contrario, podría decirse que es casi una invitación a mirar nuestros Cascos Viejos con otros ojos, más allá de la limitada mirada con la que lo solemos hacer en el día a día. Pero que nadie piense que se trata de una simple propuesta bucólica, es una invitación a que a través de “esas otras miradas” sepamos encontrar nuevos argumentos con los que defender lo verdaderamente fundamental. Como dice su autor, Pere López Sánchez, en la introducción:

Pongamos que hablamos de centros históricos, o de un centro histórico en Barcelona. Pongamos también que igual hablando de centros históricos hablamos de geografías, de metrópoli, de periferias, de espacios cualesquiera. Y es que nos parece que el propósito de estas anotaciones –escribir algunas cosas sobre el querer vivir en las ciudades viejas– sólo puede insinuarse esquivando la hegemonía del centro histórico sobre ciertos pedazos de la metrópoli que fueron o son periferias en el centro. Una insinuación, sin embargo, que igual ni sale ni llega a los territorios de las geografías pero que de alguna manera los merodea.

El trabajo es parte de la obra Lecturas geográficas, escrita por varias autoras y autores, editada en Madrid por la Editorial Complutense en 2000.

La investigación social como instrumento en las luchas vecinales. Este documento está escrito por Beatriz Ramos Jurado, Juan Rodríguez Medela y Óscar Rodríguez Montaño, las tres de la Universidad de Granada, y está publicado en el número 16 (primavera 2008) de HAOL (Historia Actual Online). El resumen del propio escrito nos parece adecuado para su reseña:

En el presente artículo se plantea la utilización de la investigación social –más concretamente la antropología, sin menospreciar la incursión en otras áreas de las ciencias sociales- para crear instrumentos que se pongan al servicio de la gente afectada por los procesos de transformación de las ciudades y la violencia urbanística que ello supone. Se trataría de ver la antropología más como un medio para, que como un fin en sí misma.

A lo largo de esta otra perspectiva de la gentrificación se menciona en varias ocasiones un interesantísimo trabajo, “Aprendiendo a decir NO. La Fuerza Social como reacción a los procesos de gentrificación en Granada”, sobre el que prometemos volver a tratar en este blog, pues tiene mucha miga.

Centros históricos más allá del gueto y el museo

Gentrificación y clase social. La producción del gentrificador

La investigacion social como instrumento en las luchas vecinales

Anuncios

2 pensamientos en “Materiales que ayudan a comprender la gentrificación

  1. Muchas gracias por vuestro comentario, todo un placer saber que cada vez hay más gente que nos lee; y no tanto por el fatídico “suma y sigue2, sino porque parece que finalmente hemos conseguido convertir nuestro trabajo (no remunerado) en un recurso para las luchas de algunos frentes sociales y políticos que captan nuestra atención y crítica.
    Salud

    • El placer ha sido nuestro leyéndoos. Y como decimos en el comentario, volveremos algún día sobre la cuestión para hablar más despacio de “Aprendiendo a decir no”. Animo y fuerzas para seguir con vuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s