La reivindicación de una Escuela digna para el Casco, sigue dando mucho que hablar… muy para el pesar de algunos. (Y no olvidarse, este sábado, para apoyar a la Escuela, nos vamos de carnaval)

Auzoan Hazi, Hezi, Bizi plataforma publikoki aurkeztu zenetik, komunikabideetan zein instituzio/talde munizipaletan izango zuen erantzunaren zain aste batzuk igarotzen utzi ditugu, eztabaida edota jarrera-hartze ezberdinen zain. Eskola maiz eztabaidagai izan den 20 egun hauetan, uste dugu badela garaia gai honen inguruan publikatu izan diren postura ezberdinen azterketarako, tarte honetan gertatutakoak ikuspuntutzat hartuta. Argi gera dadila, halaber, gai honen inguruan argitaratu diren gezur zein faltsukeria guztiek erantzun egokia jasoko dutela Auzoan Hazi, Hezi, Bizi plataformaren eskutik.

Honen inguruan egun hauetan zehar iruzkindutakoak jaso baino lehen, gogorarazi nahi dizuegu inauteri larunbat honetan aukera paregabea dugula auzokideok gurea den Eskolari elkartasuna adierazteko. Gaztetxeak antolatu eta plataformak bere egin duen Kalejiran parte hartzera gonbidatzen zaituztegu. Horretarako gogorarazten dizuegu ostiralean 6etan entsegua dagoela Gaztetxean, eta leku berdinean baina 7etan eta larunbatean Kalejira hasiko dela.

 

Desde que se presentó públicamente la Plataforma Auzoan Hazi, Hezi B izi hemos dejado transcurrir unas semanitas para ver qué repercusión tenía su aparición tanto en los medios como en las instituciones y grupos municipales, ver cómo se enfocaba el debate y qué posicionamientos sobre la cuestión hacía cada cual. Transcurridos 20 días en los que la Escuela ha sido motivo de debate en no pocas ocasiones, creemos que hay ya ocasión para que, con esa perspectiva más amplia que nos facilitar todo lo sucedido en este periodo, se pueden empezar a hacer algunas lecturas sobre lo publicado o las posiciones defendidas. Eso sí la contestación a la falsedades y mentiras que se están vertiendo sobre la cuestión tendrán en su momento la respuesta adecuada por parte de Auzoan Hazi, Hezi, Bizi.

Antes de recoger un resumen comentado sobre lo publicado durante estos días, aprovechamos también para recordaros que este sábado de carnaval el barrio tenemos una nueva oportunidad para mostrar nuestro apoyo a la Escuela, participando en la Kalejira organizada por el Gaztetxe y asumida por la Plataforma. Las quedadas, recordad, el viernes a las 6 en el Gazte para el ensayo y el sábado a las 7 para la Kalejira.

Pero entremos ya a recoger las noticias y a unos breve comentarios sobre ellas. La primera curiosidad es la distinta forma en que cada medio escrito reflejó la misma rueda de prensa de presentación de la Plataforma, algo que queda patente en los propios titulares que cada medio elegió:

Curiosamente (y ya sabemos que las “curiosidades” en lo relacionado con este barrio son muy habituales), El Correo de ese mismo día recogía otra noticia precisamente referente a una de las alternativas de nueva Escuela que se han venido barajando… como lanzando el mensaje subliminal de su inviabilidad como Escuela:

A partir de ahí hubo un intento por desviar el debate sobre la Escuela a una cuestión secundaria: el cambio de nombre. Quien propició ese intento fue el propio Alcalde.

Pero la gente de la AMPA, tiene claro que no puede caer en esa trampa:

(El Correo 13-02-2011)

Para incidir en esa línea, desde la Plataforma se decidió intentar intervenir públicamente con un artículo de opinión, que ayudara a reubicar el debate en lo verdaderamente fundamental.

Lo que se ha conseguido en parte, ya que la denuncia que por sí sola supone la constitución de la Plataforma (sin olvidar que estamos en precampaña electoral), ha llevado a que diversos partidos empiecen a pedir explicaciones. Y que el Alcalde y su equipo de gobierno se vean obligados a intentar justificar lo injustificable. Ello ha tenido su reflejo tanto en una Comisión de Educación:

  • Lazcoz descarta una reforma íntegra del Ramón Bajo
    Fue en la comisión de Cultura y Deporte, donde la edil nacionalista Jone Zamarbide reclamó la necesidad de «darle una vuelta completa, porque deja mucho que desear, y así lo ha dicho el AMPA del centro en el Consejo Territorial de Aldabe».
    La jeltzale recordó que el colegio lo forman dos edificios, que precisan de una «reestructuración, son antiguos, no son accesibles y la luz está muy mal aprovechada». Exigencias que Martínez contestó al anunciar que para este año está previsto arreglar las ventanas. Y recalcó que no consta «ninguna otra petición de la dirección, que son los que contactan desde los colegios para estas cosas y no el AMPA, porque que voceen en un consejo no me parece la mejor forma de solicitarlo», criticó.
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110216/alava/lazcoz-descarta-reforma-integra-20110216.html
    (El Correo 16-02-2011)

Como en una moción presentada al Pleno y apoyada por toda la oposición municipal:

  • La oposición pide a lazcoz una solución para ramón bajo
    Exige que en el plazo de un mes presente una lista de actuaciones en la escuela
    Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han exigido al gobierno municipal que en el plazo máximo de un mes presente un listado con las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en la escuela Ramón Bajo.
    PP, PNV, EB y EA coinciden en la gran labor que está realizando el centro, entre otras cosas en favor de la integración de las familias en el Casco Viejo, por lo que cree que el equipo de Lazcoz debería escuchar las peticiones de la comunidad educativa y de los padres, el mal estado en que se encuentra la escuela.
    http://www.noticiasdealava.com/2011/02/26/sociedad/euskadi/la-oposicion-pide-a-lazcoz-una-solucion-para-ramon-bajo(DNA 26-02-2011)
  • El futuro de Ramón Bajo se determinará en marzo
    El pleno de Vitoria, con la abstención del PSE, acordó ayer fijar en el plazo de un mes una hoja de ruta con las prioridades de futuro del colegio Ramón Bajo, en cuanto a la reforma de las instalaciones y la zona de recreo que se utilizará durante las obras de El Campillo. El PNV instó a la Corporación a tomar decisiones «para evitar» que el centro «vuelva a convertirse en un gueto».
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110226/alava/futuro-ramon-bajo-determinara-20110226.html

Y, claro, mientras, van trascendiendo igualmente noticias que demuestran que, en el fondo, lo que se esconde es un trato discriminatorio a la Escuela del Casco, y que mientras a otras Escuelas (afortunadamente) se les atiende en sus necesidades, a la del Casco Viejo se le niega hasta el pan y la sal:

  • El Gobierno vasco destina 378.000 euros a mejorar diez escuelas de la provincia
    El Gobierno vasco y los ayuntamientos trabajan mano a mano para mejorar las instalaciones de las escuelas de la provincia.
    (…)Estas aportaciones del Gobierno vasco guardan una relación directa con las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del programa Udalaguntza 2010, que prevé una colaboración entre ambas instituciones para costear las obras en edificios de titularidad municipal que albergan centros docentes dependientes de Educación. Mediante este programa, el departamento dirigido por Isabel Celaá aporta el 60% del presupuesto de las reformas iniciadas en 2009 y 2010 y que tengan que ver con estructuras, fachadas, cubiertas, seguridad y actualización de instalaciones y servicios, así como con mejoras en la accesibilidad.
    (…)Los receptores últimos de estas ayudas del programa Udalaguntza son centros educativos públicos que imparten actualmente el segundo ciclo de Educación Infantil, Enseñanza Primaria o Educación Permanente de Adultos en Álava.
    http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20110228/alava/gobierno-vasco-destina-euros-20110228.html(El Correo 28-02-2010)
  • Más de treinta escuelas que sí cambiaron de nombre
    EL Ayuntamiento de Vitoria y la delegación de Educación niegan a la escuela del Casco Viejo la solicitud de cambio de nombre que esta escuela decidió en su consejo escolar en 2008 (dejar de denominarse Ramón Bajo para adoptar el nombre de Escuela Gasteiz), solicitud que se llevó a cabo siguiendo la legislación vigente. Según se ha publicado recientemente, el gabinete Lazcoz y la delegación están de acuerdo con la familia de Ramón Bajo en que no debe cambiarse el nombre y lo justifican aludiendo a los méritos de este profesor del siglo XIX.
    Hemos explicado ya en este periódico cuáles son los motivos para el cambio y no los vamos a repetir ahora. Sólo queremos recordar aquí que en los últimos años hay decenas de escuelas públicas que han cambiado de nombres en Vitoria y la provincia. La lista merece atención:
    J.R. Jiménez es ahora IES Construcción; Sancho el Sabio es ahora Aranbizkarra ikastola; Severo Ochoa es ahora Adurtza ikastola; Ortega y Gasset y Menéndez Pidal es ahora Laterorro (Laudio); Reyes Católicos y Eulogio Gómez son ahora Koldo Mitxelena 1 y 2; Canciller Ayala ahora es Ekialdea; IES Canciller Ayala es ahora IES Laudio; R.V. Inclán es ahora Pepe Uruñuela, Lope de Torre es ahora la Escuela Superior de diseño; Bambi es ahora Landazuri; Marcelino Losa es ahora Ramiro de Maeztu; Antonio Forniés y Manuel Machado son ahora IPI Sansomendi; Luis Eusebio es ahora Escuela de Hostelería; Ursulinas es ahora Urkide; Marcos Sagasti es ahora Lope de Larrea (Agurain); Antonio Rueda es ahora Zabaleko (Amurrio); Blas López es ahora Gorbeialde…
    Más todos los que han cambiado por integración o desaparición: Ignacio Aldekoa, Antonio Albandoz, Pio Baroja, C. Ruiz de Garibay… Y todos los preescolares que se han fusionado: Manuel de Falla, Rogelia de Alvaro, María de Maeztu, Gabriel Miró, N.S. de Itziar, Santa Ana, Fco Landaburu, N.S. de Oro… Como dirían algunos alumnos de hoy en día, muchos de esos personajes salían bastante más en Google que el susodicho Ramón Bajo antes de que empezara esta polémica. Ahora en serio: estamos hablando de Sancho el Sabio, Severo Ochoa, Ortega y Gasset, el Canciller Ayala, Valle Inclán, Pio Baroja, Ignacio Aldecoa… ¿Les parecen a ustedes poco importantes? Pues todos esos centros no han tenido ningún problema para cambiar de nombre. Es una característica de la autonomía de los centros: precisamente que tienen esa potestad. Exceptuando nuestra escuela, ya nos explicarán por qué.
    (…)Está claro que ellos tienen la sartén por el mango y nos tendremos que llamar como ellos digan, pero no por las razones adecuadas. Nos tememos que algunos responsables políticos han patinado y se están poniendo en evidencia en esta cuestión.
    Nosotros volvemos a lo nuestro, que es seguir trabajando por el proyecto educativo de nuestra escuela y colaborar con la plataforma de asociaciones que está reivindicando el palacio Escoriaza-Esquivel como centro educativo para el Casco Viejo.
    http://www.noticiasdealava.com/2011/03/02/opinion/tribuna-abierta/mas-de-treinta-escuelas-que-si-cambiaron-de-nombre(DNA 02-03-2011)

Lo dicho, el debate sigue abierto y, por mucho que les pese a algunos, cada vez está más claro el empeño institucional (Ayuntamiento y Gobierno Vasco) en intentar cercenar el proyecto escolar del barrio. Pero el barrio también tiene cada vez más claro que no hay futuro sin Escuela… y está dispuesto a defenderla a toda costa. Así que, seguro que pronto tendremos más noticias sobre ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s