Cómo cargarse un barrio para convertirlo en un parque temático / Nola suntsitu auzo oso bat parke tematiko bihurtzeko

Gure iruzkina:

Geroz eta argiago dago (sinistu ezin dutenentzako ere) udaletxeko talde munizipalek (hauexek dira ARICHeko Administrazio Kontseilua osatzen dutenak) auzoa, Alde Zaharra, suntsitu nahi dutela, geroago parke tematiko batean bihurtzeko. Eta hau argi gelditu da aurreko larunbatean egunkariek ilusio handiz jasotako albiste berrietan.

Auzo bat, eta are zehazkiago Alde Zaharra, kaleetan zein eraikinetan lerrokaturiko harri multzo bat baino gehiago da. Auzo bat, Alde Zaharra kasu, harri zein kale horien babesean bizi garen 10.000 auzokidez hornituriko izaki biziduna da, nahiz eta begirada instituzionalak ezikusia egiten duen.

 Eta euren planak martxan jartzeko arazo larria garelako egiten dute ezikusia. “Auzoko planoa hartu eta Erdi Aroko Almendra itxura duen horretan egin dezagun turismoa erakarri ahal izateko moduko parke tematiko bat, eta ahal izanez gero, ekimen pribatuek onurak har ditzatela” esaten diete haiek euren teknikariei. Eta horretan dabiltza.

Baina arrazoi askorengatik gara problema auzokideok. Esaterako, gure itxurak, piurak, gure adina, kolorea, eta gure poltsiko hutsak ez omen dira parke tematikoak eskatzen duen adina glamurosoak. Eta zer esan ulertezinak diren gure komunikatzeko, erlazionatzeko, biltzeko, antolatzeko, elkartasuna adierazteko, eta nola ez, euren planak zein gure beharrak salatzeko gure apeta madarikatuez, maiz izaera festibo, parte-hartzaile zein ironikoaren bidez transmititzen ditugunak. Baina nor demontre gara gu gure auzoak izango duen etorkizuna erabakitzeko? Eta gainera haien planei aurka eginez! Hau da hau baldarrez jositako auzoa!

Nuestro comentario:

Cada vez está más claro (incluso para quienes les cuesta creerlo) que los grupos políticos municipales (que son quienes forman el Consejo de Administración de la ARICH) han decidido cargarse un barrio de Gasteiz, el Casco Viejo, y convertirlo en un parque temático. Las noticias que con toda profusión recogen los diarios locales del pasado sábado lo dejan definitivamente patente.

Porque un barrio, y de modo especial el Casco Viejo, es mucho más que una sucesión de piedras alineadas en edificios, a su vez alineados en calles… Un barrio, en este caso el Casco, es un ser animado a quien damos vida las casi 10.000 personas vecinas que en él vivimos tras esas piedras y edificios, aunque la miope mirada institucional no quiera vernos.

Y no quieren vernos, porque resultamos un grave problema para sus planes. Ellos les han dicho a sus técnicos: coged el plano del Casco y sobre su silueta de Almendra Medieval diseñarnos un parque temático que podamos exhibir como reclamo para atraer al turismo… y que la iniciativa privada pueda hacer negocio con ello. Y en ello están.

Pero el vecindario somos un problema por muchas razones. Por ejemplo, nuestro aspecto, nuestras pintas, nuestra edad, nuestro color y nuestros maltrechos bolsillos no aportan glamour al parque temático. Y qué decir de nuestra incomprensible manía de comunicarnos, relacionarnos, reunirnos, organizarnos, solidarizarnos… y denunciar sus planes y nuestras desatendidas necesidades, haciéndolo incluso de forma festiva, participativa e irónica. ¿Pero quién nos habremos pensado que somos nosotras para querer decidir sobre el futuro de nuestro barrio? ¡además osando llevarles la contraria a ellos? ¡qué barrio de impresentables!

Eso es lo que se transluce una vez más en las noticias que recogen los diarios. ¿De dónde nos habremos sacado nosotras que el Eskoriatza-Ezkibel, uno de los pocos edificios que queda en el barrio para utilizar como equipamiento público (así lo marca el PERI) podría ser utilizado para la necesaria ampliación de la Escuela, la ubicación de la biblioteca que no tenemos, la reubicación de un Centro de Salud con problemas estructurales de humedad y carencia de espacio…? Si está claro que el Eskoriatza sólo puede tener una de estas funciones:

 

Cinco ideas para que Escoriaza sea motor del Casco Viejo

El estudio sobre los usos del palacio sugiere ubicar en el recinto un hotel de lujo, un mercado enogastronómico y un espacio para grandes eventos

29.01.11

BEATRIZ CORRAL

 

LAS PROPUESTAS

Hotel. Con posible spa y restaurante de alto nivel incluidos.

Mercado enogastronómico. Con multitud de puestos de vino y alimentación de calidad.

Eventos. La parte central acogería actos destacados y contaría con un pequeño teatro, además de un plató-auditorio.

Escaparate. Del vino alavés.

Imagen. De Vitoria y Rioja alavesa en la semana del vino.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110129/alava/cinco-ideas-para-escoriaza-20110129.html

(El Correo 29-01-2011)

Esas sí que son las cosas que necesita el barrio. ¡A ver si nos enteramos de una vez!. Claro, que igual ello supone hacer algunos cambios en el Casco. Por ejemplo, cargarse la Casa de Duchas… no vaya a ser que justo a la puerta del Eskoriatza coincidan los glamorosos turistas en albornoz camino del Spa con las mugrientas vecinas que para poder ducharnos no tenemos más remedio que acudir a la Casa de Duchas situada justo al pie del Palacio…

Igual sucede con el restaurante de alto nivel y con el mercado enogastronómico de alimentación de calidad, tendrán que protegerlos con alarmas y personal de seguridad no vaya a ser que alguna de las vecinas, cuando no tengamos para comer, en vez de conformarnos con los bocatas que facilitan en la parroquia nos dé por cuestionarnos qué políticas sociales son estas que dedican las grandes inversiones a las visitas de calidad y al vecindario nos toca aguantarnos con las migajas… porque según la noticia:

 Tan ambiciosa tarea tendría un coste que rondaría los 15 millones de euros, aunque esta cantidad aún podría variar. «Depende de la viabilidad de la operación y de lo que dure la concesión a los inversores privados», matiza Arroita.

Y es que a veces mira que somos duras de mollera. Por ejemplo, no terminamos de entender qué quiere decir el PERI cuando determina que el Eskoriatza tiene que tener un uso de equipamiento público… ¡con lo claro que está!, menos mal que la ARICH nos lo explica pedagógicamente en la noticia para que nos enteremos de una vez:

 se trata de que esa actuación resulte rentable para la iniciativa privada, que será la que ostente la concesión de los usos definitivos del recinto.

Es que no nos enteramos de nada. Mira que somos brutas, nosotras pensando que un proyecto social impulsado por las instituciones públicas, y reglamentado como uso de equipamiento público tendría que estar dirigido a ser útil a la población del barrio y no rentable a la iniciativa privada. Definitivamente no tenemos remedio, somos cortas hasta decir basta.

 La complicidad de un periodismo ¿comprado?

Pero dejemos la ironía de momento, para ponernos serías con un tema que lo requiere: la complicidad desinformativa de algunos pretendidos medios de información que sin ningún rubor sirven de voceros de las campañas de marketing de Arroita y su ARICH, todo ello sin prácticamentecontar con el mínimo contraste de opiniones y sin realizar una mínima investigación sobre la realidad de los datos que se les aportan que, simplemente por venir de quien vienen son considerados como verdades incuestionables.

 Esto que, como hemos demostrado en diversas ocasiones en lagenterula, es una práctica más que habitual tanto en Diario de Noticias como en El Correo (curiosamente los dos medios escritos que cuentan con una página semanal de publicidad de la ARICH o con un apartado especial en su versión digital subvencionado por la ARICH), toma unos tintes ya casi surrealistas en el caso de la reportera de DNA que habitualmente cubre las “informaciones” sobre el Casco. El último caso es su reportaje de dos páginas el pasado sábado 29 de enero (http://www.noticiasdealava.com/2011/01/29/vecinos/vitoria-gasteiz/cuatro-almendras-en-una ) en el que bajo el título de Cuatro “almendras” en una, nos presenta como gran novedad y extensión el hecho de que:

El Ayuntamiento divide el Casco Viejo en ejes temáticos según las actividades que acoge

Lo primero que hay que pedirle a alguien que como esta periodista cubre habitualmente las noticias relacionadas con el Casco, es un mínimo de conocimiento sobre la cuestión. Porque los ejes temáticos fueron diseñados por el Ayuntamiento desde el primer borrador de Revisión del PERI, redactado ahora hace casi 10 años, sólo que en él en vez de denominarles “ejes temáticos” les llama “Zonas de Intervención Prioritaria (ZIP)”, como puede comprobar tanto en el artículo 92 de la Revisión del PERI, como en el Plano 10 de Ordenación del mismo documento, ambos denominados “Zonas de Intervención Prioritaria”.

Pero si su dedicación a la documentación sobre el PERI y el barrio no da para tanto, podía haberse limitado a constatar en la hemeroteca (incluso de su propio medio) que la pretendida “novedad” ha sido presentada ya en diversas ocasiones.

Así, y sólo recogiendo lo aparecido en los dos últimos años, esa misma noticia nos la contaba una compañera de su propio medio en marzo de 2009 en un también extenso artículo titulado:

El plan para reactivar las lonjas del Casco Viejo asigna una actividad a cada zona de la colina

http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2009/03/30/vecinos/vitoria-gasteiz/d30vit19.1202559.php

 Meses más tarde, en septiembre de 2009 era El Correo quien volvía a incidir sobre la cuestión contándonos que:

El Casco viejo recupera los gremios

La Agencia para la Rehabilitación Integral de la Ciudad Histórica de la capital alavesa ha estudiado diferentes propuestas y solicitudes de industrias y agentes culturales, que ha distribuido según una planificación que trata de dar coherencia y sinergias al futuro diseño del barrio

http://www.elcorreo.com/alava/20090907/alava/casco-viejo-recuperara-gremios-20090907.html

Ella misma era quien en abril de 2010 nos contaba los detalles del “eje cultural” que ahora nos presenta como novedad:

Pintorería realza su perfil cultural

Al Hikaateneo, el Extitxu y el estudio del artista Larrimbe se van a sumar el centro de oficios, una productora de cine, un centro de técnicas audiovisuales y una escuela de arte dramático mayor. (…)Pintorería acoge, además, la fachada trasera del Bibat, el gran Museo de Arqueología de Vitoria. Por el otro lado, este espacio se abre a Cuchillería, el otro pilar de la ladera este del Casco Viejo. Ambas vías juntas, sus prolongaciones hasta el fondo de la almendra, y algunas de las calles que las cruzan conforman, en definitiva, un itinerario cultural fundamental desde la perspectiva de la Agencia de Revitalización.

http://www.noticiasdealava.com/2010/04/01/vecinos/vitoria-gasteiz/pintoreria-realza-su-perfil-cultural

  

Finalmente, en septiembre de 2010, en esta ocasión El Correo, venía a presentarnos “la novedad”:

El Casco Medieval creará diversos itinerarios culturales, turísticos y empresariales

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100914/alava/casco-medieval-creara-diversos-20100914.html

 

Siendo grave lo ya hasta ahora señalado y sin querer hacer sangre con el hecho de que entre los destacados de su noticia se diga que el Eje comercial y de servicios profesionales: Discurre por la ladera oeste. En concreto, Cuchillería (¡¡¡ dejémoslo en un error de trascripción), hemos de incidir en otra cuestión que por su reiteración también es conveniente señalar: el tono para nada neutro o meramente descriptivo que utiliza en sus artículos, sino ensalzador y bucólico hasta rozar lo ridículo en una información periodística. Así en el artículo que estamos analizando nos encontramos con expresiones como

[El Casco Viejo] desde que el plan de reactivación lo besara, se ha puesto en danza. (…) Una nueva “almendra” deliciosa en su conjunto (…) Cuchillería y Pintorería tienen vocación de ruta artística cultural, el resto de la loma este y el norte del barrio serán el espacio de la oportunidad y el centro del corazón gasteiztarra (…) la conexión de la colina con la Vitoria que la mira desde abajo a través de zonas de tránsito amables (…)Además, dispone de locales muy interesantes por sus características a precios asequibles destinados a engatusar a los emprendedores una vez mejorado el aspecto del itinerario

http://www.noticiasdealava.com/2011/01/29/vecinos/vitoria-gasteiz/cuatro-almendras-en-una

La explicación a este ataque de lirismo podría buscarse en la pelea entre medios por intentar tener contento a Arroita y que sea su medio quien reciba el primero las principales noticias, declaraciones y filtraciones… pero entonces sería algo habitual en ambos medios y en todos sus periodistas y, aunque es verdad que en general cometen todos el grave error periodístico de convertir en verdad incuestionable las “informaciones” de Arroita, el tono utilizado está lejos de la elegía bucólica pastoril que acabamos de contemplar. Igual con la noticia que ahora transcribimos terminemos de entenderlo:

 Gasteiz On, la principal asociación de comerciantes de Vitoria, ha vuelto a reconocer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por su contribución a la difusión del comercio como fuente de riqueza y elemento dinamizador de la ciudad. La redactora Jaione Sanz recibió ayer uno de los galardones del IV Premio de Periodismo, dotado con 500 euros, por el reportaje “Un Casco de diseño”, publicado el 13 de febrero.

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/03/sociedad/euskadi/gasteiz-on-premia-a-diario-de-noticias-de-alava

(DNA 03-12-2010)

No tenemos nada en contra de que cada cual se busque las habichuelas como quiera (o sí, pero no vamos a entrar ahora en ello)… mientras no sea a costa de la objetividad mínima exigible, ni de ensalzar a una de las partes en detrimento de la otra, el vecindario del Casco, nuestras opiniones, denuncias y puntos de vista. Es algo que desde hace tiempo venimos exigiendo a todos los medios… pero no sabemos si por el contagio que da la proximidad, nos hacen tanto caso como la ARICH le hace al vecindario. Pero conviene tenerlo en cuenta, denunciarlo y recordarlo de vez en cuando.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo cargarse un barrio para convertirlo en un parque temático / Nola suntsitu auzo oso bat parke tematiko bihurtzeko

  1. Pingback: Los más que escandalosos 260.000 euros abonados por la ARICH a medios de comunicación sólo durante 2010… Está claro, Arroita sí paga (o compra) favores | la gente rula

  2. Pingback: ¿Del “trienio de la falta de luces” de Arroita… al “luz y taquígrafos” en la ARICH? « la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s