Los documentos presupuestarios y sus promesas de inversiones para el Casco son un auténtico engañabobos… no caigamos en sus trampas

En este blog hemos analizado en bastantes ocasiones tanto los documentos presupuestarios de la ARICH correspondientes a los últimos años como las diferentes inversiones prometidas para el Casco ( de otros Departamentos municipales, de la Diputación, del Gobierno vasco, del Gobierno central, de la Unión Europea…) llegando en la mayoría de las ocasiones al mismo resultado: de lo que se promete y anuncia a lo que se hace hay una diferencia como de la noche al día.

Hemos insistido también en que el mayor problema está en que el debate público y político presupuestario se hace en el momento en el que se anuncia lo que se dice que se va a gastar (proyecto de presupuestos), pero que lo importante sería hacerlo una vez sabido lo que realmente se ha gastado (liquidación de presupuestos) comparándolo con lo que se dijo que se iba a gastar. La diferencia entre lo dicho y lo hecho es tan tremenda que, además de que causaría sorpresa e indignación, demostraría a las claras la inutilidad del debate presupuestario con que nos castigan todos los años prometiendo el oro y el moro… pero así tienen montado su teatro presupuestario (eso sí. es un mal endémico en todas las instituciones).

Porque aquí se apunta todo el mundo a presentar a bombo y platillo nuevos proyectos para el Casco, a negociar con las administraciones las partidas presupuestarias que les aprueban a esos proyectos y los estudios necesarios para su puesta en marcha…. Y luego se alargan indefinidamente en el tiempo (y vaya usted a saber cuándo los vemos, si terminamos viéndolos)

¿Qué ha pasado con las partidas presupuestarias aprobadas en los últimos años para, por ejemplo, el parking de El Campillo, el traslado del Aterpe, el polideportivo de El Campillo, el Gasteiz Antzokia…? son muchos los millones que se les han aprobado en los años ya pasados y de los que no hemos tenido ninguna explicación pública.

Algunos otros proyectos que ahora sí parecen comenzar a ver la luz han estado recibiendo asignación presupuestaria durante muchos años sin que se hubieran iniciado (por ejemplo, el Eskoriatza Ezkibel o el Semillero de Empresas de Fray Zacarías). Sus dotaciones presupuestarias, en el menos malo de los casos, nos han sido presentadas varios años… ¡Qué fácil es así agrandar la cifra de las inversiones en el Casco!. Para ejemplo, las declaraciones del “bocazas” oficial, el Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo y Presidente de la ARICH, Juan Carlos Alonso, quien en julio de 2008 se permitía afirmar sin dejar lugar a dudas:

De hecho, la mayor inversión municipal en infraestructuras se va a hacer en el Casco Medieval. Veinte millones cada año en esta legislatura

http://www.elcorreo.com/alava/20080713/alava/nadie-entenderia-gobierno-vasco-20080713.html

(El Correo 13-07-2008)

Nada menos que 80 millones de inversión municipal entre 2008 y 2011. Pues si a lo poco hecho de lo mucho prometido, para que sea inversión municipal le descontamos lo financiado por los planes E, por el dinero europeo del Urban, por el plan anticrisis del Gobierno Vasco y por las inversiones de la Diputación… Ya nos gustaría que el mencionado mequetrefe nos explicara dónde están los 80 millones de euros de marras… Y de paso pidiera perdón por el incumplimiento de promesas… a ser posible con el mismo despliegue mediático de cuando nos las anunció.

Por todo ello hemos decidido no seguirles el juego y no vamos a entrar en un profundo o riguroso análisis sobre lo que nos dicen que se van a gastar en el Casco en 2011, aunque sí nos parece oportuno continuar de vez en cuando resaltando sus incumplimientos y sus mentiras presupuestarias, para que el vecindario sepamos que no hay que creer casi una palabra de esas cifras, conozcamos cómo intentan tomarnos el pelo… y lo tengamos en cuenta.

  • La Memoria Política del presupuesto para 2011

Pero, aunque no entremos en el análisis de las cantidades, si conviene pararse un momento en un documento presupuestario, la llamada Memoria política que, a diferencia del resto de documentos presupuestarios no está principalmente compuesto por datos, números y cifras, sino por la declaración de intenciones de los objetivos políticos que se pretenden abordar con el presupuesto.

Pues bien, en la Memoria política (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/35879.pdf)  del presupuesto municipal para 2011 hay pocas referencias al Casco Viejo, pero las que hay nos preocupan bastante. La primera la hallamos cuando se nos habla de los planes relacionados con las principales estrategias para la modernización y desarrollo de la ciudad, pues lo que aparece es (la negrilla es nuestra):

Plan del Casco Medieval para la revitalización social y económica del barrio y como principal motor de la nueva actividad turística de Vitoria-Gasteiz.

En Egin Ayllu no nos sorprende, venimos denunciando desde hace años que el llamado Plan de Revitalización del Casco no es un plan enfocado a la solución de las graves carencias que tiene el barrio, sino una estrategia para convertir el barrio en una postal que funcione precisamente como dice ese documento como principal motor de la nueva actividad turística de Vitoria-Gasteiz. Igual algunas personas que pensaban que exagerábamos ahora lo tengan más claro.

La segunda referencia al Casco no es tan directa, salvo que tengamos en cuenta las numerosas declaraciones habidas en los últimos tiempos sobre la posibilidad de convertir el Eskoriatza Ezkibel en un Museo del vino:

  • Escoriaza Esquível degusta el vino

El Ayuntamiento ha iniciado el estudio, que estará listo en verano de 2011, para definir, cuantificar y valorar los futuros usos del palacio El palacio renacentista será un gran centro enológico,      gastronómico,  cultural y turístico

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101016/alava/escoriaza-esquivel-degusta-vino-20101016.html

(El Correo 16-10-2010)

Porque lo que aparece en la Memoria Política del presupuesto es:

Gastronomía y enología, un nuevo reto. La desvinculación de Vitoria-Gasteiz de la cultura del vino y el hecho de no haber construido una estrategia en torno a la riqueza gastronómica, como sí     lo han hecho ciudades de nuestro entorno, representa un gran vacío que debemos completar.

Vitoria-Gasteiz, en una estrategia compartida y cómplice con los 15 municipios de Rioja Alavesa, debe aspirar a ser la capital del vino y concentrar esfuerzos en torno a la fuerza y potencialidades que posee la cocina de alto nivel en nuestra capital.

La capacidad de proyectar a todos los niveles a Vitoria-Gasteiz y su clara vinculación con el turismo de calidad nos obliga a conformar una estrategia de ciudad específica, que comenzará a desarrollarse con el presupuesto de 2011.

Dicho de otra forma, que dentro de su estrategia de hacer del Casco Viejo un icono del turismo de calidad (increíble la frase “el turismo de calidad nos obliga” y, por cierto, donde dicen “calidad” hay que poner “con dinero”, es su forma de medir la calidad, tanto tienes tanto vales…) pretenden ya con el presupuesto de 2011 empezar a convertir en un Museo del Vino al Eskoriatza… dejándonos al barrio sin uno de los pocos edificios que nos quedan para acoger a los equipamientos comunitarios que tanto necesitamos: una Escuela en condiciones, una biblioteca pública, un Centro de Salud sin problemas estructurales de humedad y de tamaño, el tan prometido como olvidado Centro de Día para personas mayores… Ello, además, contraviniendo claramente lo aprobado en el PERI, que determina para el Palacio un uso de equipamiento público.

Pero de todo ello vamos a tener ocasión de ocuparnos más detalladamente en los próximos meses. Que, por mucho que a algunos les disguste, el barrio va tomando conciencia y el Casco en estas primeras semanas del año vuelve a tener un apretado calendario de reuniones y propuestas.

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Un pensamiento en “Los documentos presupuestarios y sus promesas de inversiones para el Casco son un auténtico engañabobos… no caigamos en sus trampas

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