ARICH-en argi faltak itzalguneak sortu ditu Alde Zaharrean (eta ez bakarrik irudizko adieran) / La falta de luces de la ARICH provoca sombras en el Casco (y esta vez no hablamos en sentido figurado)

Gure iruzkina:

Lagenterula blogean (Alde Zaharrean bizi diren auzokideen antzera) Arroitak zein udal arduradunek auzokideon baldintzen hobespena bermatzeko hartu ohi dituzten erabakien inguruko etengabeko adierazpenak entzuteaz nazkaturik gaude. Eta nazkaturik gaude gehienetan badakigulako horren esanahia: egunkariek jasotzen dituzten izugarrizko hitz emateak, ikaragarrizko aurrekontuen babesa dituztenak… azkenean denbora pasatzearekin batera desagertu egiten direnak (hitzak zein aurrekontuak), eta auzokideak gabezia sozialekin bizitzera beharrarazten dituztenak. Bigarren atal honetan, jakina, ez dago inongo prentsa oharrik ez eta adierazpen publikorik ere.

Blog honetan jada aztertu egin ditugu bete gabeko hitz-emate horietako asko. Gehienbat, proiektu handien ez betetzea edota auzoan ditugun gabeziak salatu izan ditugu. Baina oraingo honetan ARICH-ek egin duen eta ustez betetzen errezagoa (eta merkeagoa) den dinamika salatu nahi dugu, finean auzokideon artean dituen eraginak argiagoak eta nabarmenagoak direlako. Esan bezala gaurkoan horrelako bat aztertuko dugu, zehazki, gure kaleen argiztapenari dagokiona.

 

Nuestro comentario:

En lagenterula (como en el vecindario del Casco en general) estamos más que hartas de tener que aguantar las continuas solemnes declaraciones de Arroita y los responsables municipales sobre las maravillosas medidas que han decidido poner en marcha para mejorar la vida del vecindario del barrio. Y estamos hartas porque sabemos lo que ello significa en la mayoría de las ocasiones: grandes promesas recogidas por espectaculares titulares, seguidas por dotaciones presupuestarias que las avalan… para, con el transcurso del tiempo, terminar evaporándose ambas (promesas y dotaciones presupuestarias) y dejando al (poco) vecindario que aún les cree con un palmo de narices y condenado a seguir padeciendo carencias sociales… En esta segunda fase, por supuesto, sin declaraciones ni titulares en la prensa.

En este blog hemos analizado ya en diversos documentos algunas de las más sangrantes promesas incumplidas, normalmente relacionadas con los proyectos estrella o con las carencias más graves del barrio, pero la dinámica que denunciamos es ejercida por la ARICH también en cuestiones aparentemente más sencillas (y baratas) de llevar a la práctica, pero cuyo incumplimiento tiene una repercusión directa en la vida cotidiana de quienes vivimos o gozamos del Casco. Hoy vamos a analizar brevemente uno de estas últimas. La relativa a la iluminación de nuestras calles.

Todas recordaremos que a principios del pasado año Arroita y la ARICH llamaban al vecindario del Casco a dar su opinión sobre cuál de los 5 modelos de nueva iluminación para el Casco expuestos en la Zapa era el que más nos gustaba. Decimos que será fácil que lo recordemos porque, por un lado, llevaba anunciándolo desde hacía casi año y medio:

  • Una auditoría detectará los puntos oscuros de la colina que necesitan más luz

vitoria. Un nuevo proyecto alumbra el Casco Viejo: el Consistorio prevé contratar a una auditoría que detecte, de la mano de los vecinos, los puntos oscuros de la colina. Otro foco de este estudio serán los edificios emblemáticos, que estrenarán iluminación para lucir también de noche. La Agencia municipal de Renovación Urbana prevé dar luz verde al proyecto en el consejo -integrado por todos los grupos políticos municipales- que celebrará esta mañana.

Salvo sorpresas, el estudio arrancará a principios de 2009. Se trata de realizar un inventario de la red de alumbrado de la almendra , y, una vez hecho el diagnóstico, poner remedio a los puntos negros. Claro que, quienes mejor conocen los ángulos oscuros son los vecinos y comerciantes.

http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2008/10/29/vecinos/vitoria-gasteiz/d29vit24.1059121.php

(DNA 29-10-2008)

Ya en 2010, comenzó el año haciendo la precampaña

  • Mejorar la iluminación y la seguridad del barrio, los nuevos retos para 2010

(…) el responsable de la agencia de revitalización de la colina, hizo balance ayer de las actuaciones realizadas en los dos últimos años y repasó las que vienen. Las más inmediatas, y que se ejecutarán en el año que debuta, mejorar la iluminación de sus calles y también su seguridad

(El Correo 06-01-2010)

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20100106/alava/mejorar-iluminacion-seguridad-barrio-20100106.html

Y llegado el momento de la exposición tiró la casa por la ventana. Primero con una gran presentación ante los medios:

  • Zapatería ensaya cinco modelos de iluminación para el Casco Viejo

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20100127/alava/zapateria-ensaya-cinco-modelos-20100127.html

(El Correo 27-01-2010)

  • Cinco luces para un barrio

http://www.noticiasdealava.com/2010/01/27/vecinos/vitoria-gasteiz/el-casco-viejo-se-luce

(Diario de Noticias 27-01-2010)

En segundo lugar, buzoneando a todo el vecindario una panfleto (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/29686.pdf ) para que supiéramos de ello, e incluso convocando una reunión monográfica sobre la cuestión en el Consejo Territorial de Aldabe (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-1825.pdf )

Aunque el periodo de exposición de las 5 alternativas de iluminación era de 18 días, como los buenos propagandistas, no perdió la oportunidad de volver a aparecer en los medios para recordárnoslo a mitad de campaña:

  • Casco con faroles suspendidos por cables aéreos.

La campaña participativa ha recabado por ahora la opinión de un centenar de vecinos

http://www.noticiasdealava.com/2010/02/04/vecinos/vitoria-gasteiz/los-vitorianos-descartan-iluminar-el-casco-con-faroles-suspendidos-por-cables-aereos

(Diario de Noticias 04-02-2010)

Por supuesto, el final de la exposición contó con nuevo espacio en los medios:

  • Los habitantes del Casco eligen el farol moderno para alumbrar el barrio

el ayuntamiento y los vecinos decidirán en marzo por dónde empezar el cambio de las luminarias

http://www.noticiasdealava.com/2010/02/13/vecinos/vitoria-gasteiz/los-habitantes-del-casco-eligen-el-farol-moderno-para-alumbrar-el-barrio

(DNA 13-02-2010)

Como vemos, además se empezaba a colocar la fecha de marzo como la del inicio del cambio de luminarias en el Casco. Pero como se iba acercando marzo y no parecía que fuera a ser así, Arroita se sacó de la manga otra de las frases que tanto le gusta para conseguir un titular explosivo, escondiendo entre la noticia lo verdaderamente noticioso… que la propuesta se llevaría cabo… antes de que acabase el año.

  • La imagen de la colina dará un vuelco significativo este año, y también la iluminación.

Como adelantó este periódico, en breve se reunirá el Consejo Territorial Aldabe, formado por asociaciones vecinales, técnicos y políticos, para evaluar los resultados del proceso de participación ciudadana que ha culminado con la elección del farol moderno como el más adecuado para extenderlo por todo el Casco Viejo y determinar por que zonas hay que empezar la renovación del alumbrado. El objetivo es que, de aquí a diciembre, el barrio diga adiós a la contaminación lumínica y los puntos negros con una reducción del gasto eléctrico del 45%.

http://www.noticiasdealava.com/2010/02/25/vecinos/vitoria-gasteiz/el-soterrado-de-cables-en-la-colina-finaliza-este-ano

(DNA 25-02-2010, y en este caso la negrilla es nuestra)

Pues bien, aunque parecía que, por esta vez Arroita iba a cumplir con una de sus promesas, que además contaba con dotación presupuestaria… una vez terminadas la precampaña, la campaña y la valoración de la campaña, Arroita y la ARICH, (como acostumbra la clase política con sus promesas electorales), de la nueva iluminación para el Casco… si te he visto no me acuerdo… Aunque no del todo, porque claro, también otros se querían colocar la medalla, y como aquí de lo que se trata es de tener tan poca vergüenza como mucho morro, el Alcalde Lazcoz en el Pleno monográfico sobre el Estado de la Ciudad de los días 16 y 17 de junio pasados nos dejaba pasmadas diciendo:

[En El Casco Medieval] Hemos instalado más aparcabicicletas; renovado la iluminación tras una auditoria y con la participación ciudadana

(http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-1990.pdf , página 35)

Impresionante. El mandamás del AyuntaMIENTO dice en junio que han renovado la iluminación en el Casco, cuando en la actualidad, 7 meses después, ni tan siquiera han comenzado. Es más, es que no es sólo que no hayan ni cambiado ni mejorado la iluminación del Casco sino que, para desgracia del vecindario que es quien tenemos que padecer a esta clase política y sus consecuencias, la iluminación del barrio, llegado el final de 2010 fecha en la que iba a estar culminado el proceso de renovación de las luces, va de mal en peor.

  • Medio Casco Medieval , a oscuras

Los residentes de las calles Correría, Zapatería y Herrería pasan «dos noches» con el alumbrado público apagado

(…). El apagón afectó, asimismo, al resto de la ladera Oeste. «Desde el cantón de la Soledad hasta la plaza de Aldave hemos estado igual, sin luz», advirtió Laura

(…)Con la avería subsanada ayer en las tres calles afectadas, algunos vecinos seguían sin embargo enfadados con la «lentitud» de los servicios técnicos. «¿Hubieran dejado la calle Dato dos noches a oscuras?», se preguntó en voz alta Laura.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101208/alava/medio-casco-medieval-oscuras-20101208.html

(El Correo 08-12-2010)

Como el Alcalde, Arroita y la ARICH habían sacado ya el suficiente jugo a la cuestión de la iluminación “virtual” del Casco, el problema ahora parece que les importaba un bledo:

  • Los vecinos critican al Ayuntamiento por “la demora” en la reparación del fallo y por “la gran falta de información”

(…)El sábado, cuando el sol había caído, las farolas no se encendieron en la calle Herrería, en el tramo que transcurre desde el cantón de las Carnicerías al de la Soledad. Tampoco se activó el alumbrado del lado izquierdo de Zapatería, en ese mismo trecho. La situación se repitió el domingo. Y el lunes, cuando los residentes pensaban que por fin acabaría el problema, la oscuridad campó sobre esas dos vías y también sobre Correría. Pleno al tres. Preocupación. Miedo. Y un enfado que todavía dura, aunque ayer por la noche volviera la luz. La respuesta del Ayuntamiento, a juicio de los afectados, llegó demasiado tarde.

Curiosamente, fuentes del gabinete de Patxi Lazcoz explicaron a este periódico que “ayer -por el lunes- se recibió el aviso” (…)¿Pero cómo es posible que el Consistorio no estuviera enterado de la falta de alumbrado público desde el primer contratiempo? Es la pregunta que se hacen los vecinos, a los que no les entra en la cabeza que ningún agente se percatara de la situación.

(…)Con la vuelta a la normalidad, los vecinos cruzan los dedos para que las farolas no vuelvan a sufrir problemas. “Ha sido muy desagradable”.

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/08/vecinos/vitoria-gasteiz/la-ladera-oeste-se-queda-sin-luz-tres-noches-por-un-cortocircuito

(DNA 08-12-2010)

Pero, claro, ni cruzar los dedos para que no haya nuevos problemas, ni la dejadez y abandono por parte del Ayuntamiento y la ARICH son los mejoras herramientas para solucionar la cuestión. Y los apagones vuelven a darse:

  • Un nuevo apagón afecta al alumbrado de la ladera oeste del Casco Medieval.

Apenas un mes de tregua han disfrutado los vecinos de la ladera oeste del Casco Medieval. Ayer, un nuevo apagón del alumbrado público afectó durante cuatro horas a calles como Zapatería, Correría y a los cantones que las cruzan. Se da la circunstancia que a principios de diciembre pasado también sufrieron una avería similar. Al cierre de esta edición, el percance continuaba sin arreglo.

Estas averías no son nuevas para los residentes en esta zona. Desde el pasado verano, al menos se han sucedido otros tres apagones más, según los datos manejados por la asociación vecinal Gasteiz Txiki.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110107/alava/nuevo-apagon-afecta-alumbrado-20110107.html

(El Correo 07-01-2011)

Concluyendo:

Parece que está claro que se ríen de nosotras en nuestra propias narices. Resulta evidente que a ellos, a los grupos políticos municipales y a los responsables de la ARICH, del Casco lo que les interesa son los titulares que sus falsas promesas les proporcionen en los medios… y el vecindario y la realidad del barrio les importan un comino.

Cualquiera que no padeciera las consecuencias, y leyera lo aquí narrado, pensaría que es imposible, que nos lo estamos inventando. Pero ahí dejamos los links donde se puede comprobar que la realidad supera a la ficción.

Lo repetimos una vez más. Ha llegado el momento de tener claro que a ninguno de ellos les interesa realmente el futuro del Casco y que si queremos que nuestro barrio tenga futuro tendrá que ser construyéndolo con nuestras propias manos. Además, por poco que consiguiéramos (y estamos convencidas de que si nos lo proponemos podemos conseguir mucho) siempre sería mucho más que el nada que ellos nos dan y lo no poco que nos quitan (ilusión, presupuestos, esperanzas… hasta la propia luz). La vida y el futuro del Casco dependen de su vecindario. Alde Zaharra Bizirik!!!

Anuncios

Un pensamiento en “ARICH-en argi faltak itzalguneak sortu ditu Alde Zaharrean (eta ez bakarrik irudizko adieran) / La falta de luces de la ARICH provoca sombras en el Casco (y esta vez no hablamos en sentido figurado)

  1. Pingback: ¿Del “trienio de la falta de luces” de Arroita… al “luz y taquígrafos” en la ARICH? « la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s