Dos graves ejemplos más de la falta de transparencia, desprecio al vecindario y medias verdades (y medias mentiras) de la ARICH: El desalojo vecinal de la reunión de la ARICH y la declaración de ruina y orden de desalojo de los Arquillos 10

Nuestro comentario:

 En la vorágine de noticias generadas desde y sobre el Casco en las últimas semanas hay algunas que no hemos tenido la oportunidad de comentar con el necesario detenimiento. Hoy vamos a recuperar dos de ellas, cuya gravedad queremos denunciar y que son nuevos ejemplos de las caras más siniestras de la ARICH, esas que se esfuerza en no mostrar a los medios, pero que sin embargo el vecindario tenemos que padecer con mucha frecuencia.

 El desalojo vecinal en la reunión de la ARICH

La primera tiene que ver con el desalojo de vecinas y vecinos del Casco que habían acudido a una reunión del Consejo de la ARICH. Si nos atuviéramos simplemente al titular del breve aparecido en DNA (El Correo ni lo recoge) La policía desaloja a seis vecinos que irrumpen en una reunión municipal (http://www.noticiasdealava.com/2010/12/30/vecinos/vitoria-gasteiz/la-policia-desaloja-a-seis-vecinos-que-irrumpen-en-una-reunion-municipal),  cualquiera pensaría que una horda de energúmenos irumpió a la fuerza y de modo amenazante en la reunión de la ARICH, de tal forma que los allí presentes (representantes de todos los grupos municipales, más Arroita y otras personas de la ARICH), temiendo por su seguridad, no tuvieron más remedio que avisar a la policía municipal para que garantizara su integridad física… Pues bien, lo realmente ocurrido fue muy diferente, como con más detalle podemos leer en el blog de Gasteiz Txiki (http://gasteiztxiki.blogspot.com/2010/12/la-arich-contra-el-barrio-y-sus-vecins.html ).

  

Para empezar, lo que sucedió tiene un origen muy claro: la falta de transparencia y el secretismo con que funciona la ARICH y su desprecio al vecindario en su relación con éste. Lo hemos denunciado en más ocasiones. Es increíble que, por ejemplo, las Actas de las reuniones de la ARICH, organismo público donde se deciden las principales cuestiones que afectan al barrio, sean totalmente inaccesibles al público en general y al vecindario del barrio en particular. En eso consiste su política de transparencia. Pero más grave es todavía que cuando personas vecinas del Casco solicitan por escrito (incluso por carta certificada con acuse recibo) información relativa a la situación de sus hogares y al futuro que el PERI les va a deparar (o cuestiones similares que les preocupan), la contestación que reciban por parte de la ARICH sea el más absoluto de los silencios. No se dignan ni contestar.

 Esta es la situación que padecen también las personas que acudieron a la reunión de la ARICH a que se refiere la noticia. Por cierto, que nadie piense en la manida imagen estereotipada de jóvenes radicales con la que los medios estigmatizan muchas veces iniciativas populares, se trataba de 3 mujeres y 3 hombres de una edad media cercana a los 50 años. Y no iban por capricho ni a armar jaleo alguno.

 Sucede que cuatro de esas personas (las otras dos eran representantes vecinales que les acompañaban) están padeciendo en su hogares situaciones bastante extremas (graves grietas consecuencias de obras realizadas por la propia ARICH, y amenaza de expropiación y declaración de ruina en otro caso) y para tratar de contar su caso, exponer sus problemas y sus quejas habían solicitado por escrito previamente su comparecencia a la reunión. Al no haber recibido respuesta alguna decidieron acudir en persona a la citada reunión.

 De la reacción de los representantes de los grupo municipales (que se detalla en el link ya comentado) queremos subrayar dos cuestiones. Primera, el comportamiento de un individuo, Juan Carlos Alonso, Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo y presidente de la ARICH (entre otras cosas), que sólo se puede definir en los siguientes términos: chulería y prepotencia. No nos extraña en absoluto, sabemos cómo se las gasta el inefable personaje en cuanto alguien cuestiona su quehacer político (a menudo “falta de hacer”, pues son muchas sus grandes promesas para el barrio… casi tantas como sus incumplimientos). Nosotras mismas hemos tenido que padecer en diversas ocasiones sus descalificaciones e insultos gratuitos (incluso en los medios) y hace apenas unas pocas semanas han sido la AMPA y la Dirección de la Escuela del Barrio quienes en otra reunión han tenido que soportar sus amenazas y tan intolerables como absurdas descalificaciones. Algún día hablaremos más despacio de este engreído personajillo con ínfulas de virrey populachero. Prometido.

 La segunda, la complicidad (aunque sea por omisión) de la totalidad de los representantes de los grupos municipales. Esa complicidad es extensible no sólo a la deplorable actitud mantenida por el presidente de la ARICH, sino a la política de secretismo y desinformación con que este organismo se prodiga. Y no pueden alegar desconocimiento, pues en varias ocasiones las solicitudes de información presentadas por escrito se han dirigido también a todos los grupos municipales. Todo ello quizá tenga que ver con una cuestión preocupante: ¿no es de lo más extraño que conociendo los continuos rifirrafes que, como dinámica, suelen protagonizar entre sí los gurpos municipales sobre cualquier cuestión que afecte a la ciudad, en lo que se refiere al Casco insistan una y otra vez en mostrarnos su unanimidad de criterio?. Si algún día tenemos opción a conseguir toda la información que se nos niega podremos conocer las oscuras razones de esta tan sorprendente como sospechosa unanimidad. Probablemente sea por ello por lo que traten a toda costa de que no accedamos a esa información.

 El desalojo por ruina de Arquillos 10

La segunda noticia que conviene recuperar para comentar más detenidamente es la relativa a la orden de desalojo del edificio de Arquillos 10 por estado de ruina. La noticia aparecía en lo medios a mediados del pasado diciembre y tenía como origen una decisión tomada en la Junta de Gobierno Local del 3 de diciembre. La titulación que se da a este asunto en el acta de la mencionada Junta de Gobierno (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-3425.pdf)  nos da ya alguna pista de lo que realmente sucede. El título es el siguiente: Recuperación de oficio del inmueble municipal sito en C/ Paseo Los Arquillos nº 10

Es decir, que de lo que realmente se trata no es de tener cuidado con un edificio que se encuentra en ruinas, sino más bien al contrario. Como el Ayuntamiento quiere recuperar un edificio que ha sido okupado y que denuncia con la propia okupación la política de viviendas vacías y/o cerradas que mantiene el Ayuntamiento en el Casco (hasta algún medio recoge como parte del subtítulo de la noticia que a la vivienda de Arquillos 10 “no se le ha dado uso en siete años pese a sus posibilidades”  (http://www.noticiasdealava.com/2010/12/12/vecinos/vitoria-gasteiz/el-edificio-de-los-arquillos-propiedad-del-ayuntamiento-esta-en-estado-de-ruina) para disfrazar la cuestión el Ayuntamiento decide sacarse de la manga una declaración de ruina… y forzar así el desalojo por cuestión de seguridad… librándose de los okupas y de la denuncia que supone su okupación.

 Desgraciadamente a estas oportunísimas declaraciones de ruina también nos tiene ya acostumbradas el Ayuntamiento. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la misteriosa declaración de ruina que acabó hace un par de años con el bar La Flor de la Rioja, dejando en la calle a las personas que regentaban desde hacía décadas el negocio… pero permitiendo que los dueños del edificio pudieran construir uno nuevo con una planta más y justo al ladito de la famosísima Catedral… todo un pelotazo… a costa de mandar a la calle y a la ruina a La Flor de la Rioja?

 Lo que estamos denunciando en torno al edificio de Arquillos 10 no son imaginaciones nuestras. Veamos unos datos que lo demuestran:

 En octubre de 2008 el grupo municipal de EA presentó en una reunión de la ARICH una propuesta con dos puntos:

1, Solicitar al Ayuntamiento la cesión de uso o propiedad del inmueble sito en Paseo de los Arquillos nº 10

2. Estudiar la posibilidad de realizar en el inmueble apartamentos tutelados para que puedan ser ofrecidos a las personas mayores del entorno (…)

 Y parece que la iniciativa cuajó, porque tal y como recoge el Acta de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas del 14-01-2009 (http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-1340.pdf) , el grupo municipal de EA, presentó una enmienda (la número 9) a los presupuestos, transaccionada con el PSE y titulada Rehabilitación Social del Edificio de Arquillos 10, por la que se proponía incluir una partida “por la cantidad de 36.000 €, para que en la Agencia de Renovación Urbana hagan el proyecto que defina los posibles usos del inmueble.”

 Es decir, por aquel entonces (hace año y medio) resulta que el edificio no estaba en ruinas, ni tenía graves problemas estructurales, su único problema era que había que darle un uso porque llevaba años vacío y por eso se acordaba aprobar una partida que hiciera ese estudio sobre posibles usos. Por cierto, una vez más, y a pesar de tratarse de una enmienda presupuestaria a unos presupuestos a los que muchos partidos votaron en contra, esta enmienda fue aprobada… eso es, por unanimidad. Ya lo hemos dicho, los misterios de la unanimidad en torno al Casco.

 Pero por si a alguien le quedara alguna duda de que esa declaración de ruina es un tanto ad hoc, os adjuntamos también el informe (EDIFICIO arquillos 10-1) que una arquitecta técnica, a petición de la gente que vive actualmente en los Arquillos 10, ha realizado el pasado diciembre, y en el que se puede ver con bastante detalle que la situación del edificio está muy lejos de ser la de ruina.

 Resumiendo, lo que se nos presenta como una casi humanitaria declaración de ruina para evitar que desprendimientos y otros problemas causen ninguna desgracia personal, en realidad no es sino una operación de acoso y derribo a una okupación que supone una clamorosa y evidente denuncia de la política municipal en torno a la vivienda en el Casco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s