Lecturas que enriquecen, ayudan a reflexionar y abren caminos para las luchas vecinales

Nuestro comentario:

No pocas veces la inmediatez de los problemas y cuestiones cotidianas, casi sin quererlo, nos conduce a una dinámica que impide una visión amplia de los acontecimientos y luchas en las que tomamos parte. El trabajo que se desarrolla en el empeño por un Alde Zaharra Bizirik tampoco está exento de ello, y no pocas veces es la “actualidad” que otros marcan (medios, políticos, instituciones…) quienes nos marcan la agenda.

 Por eso es sano y necesario tomar distancia de vez en cuando. Para recuperar nuestra perspectiva y que esta no se pierda en a inmediatez de los acontecimientos. Y qué mejor que para recuperar esa perspectiva que apoyarnos en textos y experiencias de otras gentes. A eso intentamos contribuir con una nueva entrega de bibliografía recomendada. On egin!

LA AYUDA INVISIBLE. Salir adelante en la inmigración. Beatriz Día. Edición, Likiniano Elkartea; colección Likinianoren Altxorra 12. Bilbao, 1999. Libro de pequeño formato y 184 páginas. Precio, 5,41 euros.

Es un libro muy recomendable para acercarse a la realidad de las personas vecinas migrantes. Centrado en la experiencia de la autora en el barrio de San Francisco de Bilbo, como perfectamente recoge el resumen de la contraportada, el libro reúne valiosos testimonios y experiencias que nos hablan del apoyo y la solidaridad entre los inmigrantes de un barrio pobre y marginado, de la acogida a los recién llegados, los espacios de encuentro en comercios y bares; del apoyo para encontrar trabajo, para manejarse en situaciones extremas o para ayudar al pueblo de origen. Una forma de ayuda extendida, cotidiana y espontánea, apoyada con frecuencia en la cultura de origen, y que pasa desapercibida para buena parte de la llamada “sociedad de acogida”. Una realidad que es necesario reconocer y de la que aprender.

LA FORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Una mirada etnológica sobre el Casc Antic de Barcelona. Nadja Monnet. Los libros de la Catarata 2002. Libro de bolsillo de 276 páginas. Precio, 16 euros.

Este libro es el resultado de un estudio realizado en 1996 en el Casc Antic de Barcelona por la antropóloga catalana Nadja Monnet. Basado también en una extensa labor de campo, es un estudio sobre cómo los flujos migratorios están directamente implicados en el proceso de transformación urbana del barrio en cuestión, hasta el punto de convertirse en uno de sus grandes protagonistas.

Pero más allá del análisis antropológico, como señala su prólogo el libro se puede considerar una contribución a una causa crónicamente pendiente: la defensa de la igualdad y la justicia, pues la autora advierte de algo que se olvida con frecuencia en los combate contra la exclusión social: que las cosas son mucho más complicadas de lo que parece y de lo que nos quieren hacer creer quienes plantean la cuestión migratoria como “problema”. Nadja nos señala lo concreto, lo local y la complejidad que uno descubre allí de inmediato, la naturaleza extraordinariamente compuesta de los fenómenos sociales que nos interpelan y que nos incitan no sólo a su análisis, sino también a su modificación.

Aunque, como en otras obras de las que recogemos tenga un enfoque académico, no sólo es perfectamente inteligible para cualquiera sino que su riqueza viene por su aporte de testimonios directos recogidos.

CIUDADES MUERTAS. Ecología, catástrofe y revuelta. Mike Davis. Traficantes de sueños. Colección Mapas nº 17. Edición original 2002; edición en castellano 2007. Libro de bolsillo de 249 páginas. Precio, 18 euros. La versión digital está disponible en:

http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/ciudades_muertas_ecologia_catastrofe_y_revuelta

Este conocido autor estadounidense con una mirada siempre crítica sobre los entornos más cercanos (las ciudades y sus poblaciones), centrándose en los casos concretos de varias ciudades estadounidenses, retrata en esta obra los terroríficos paisajes que caracterizan algunas urbes contemporáneas. Es una especie de inventario de las innumerables huellas que amenazan con una enorme devastación social: Las políticas de liquidación de los centros urbanos estadounidenses; los estallidos raciales frente a la lógica de la segregación; la aceleración de las desigualdades sociales de las ciudades globales; la contaminación nuclear de amplias zonas del planeta…

Un libro indicado para quien, yendo más allá de nuestra realidad concreta inmediata, quiera, de la mano del excelente guía/autor, reflexionar y analizar hacia dónde conducen los modelos de urbes que se expanden por las grandes ciudades… y sus terribles consecuencias en la mayor parte de las poblaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s