EL BARRIO NECESITA UNA ESCUELA NUEVA… pero para conseguirlo… LA ESCUELA NECESITA AL BARRIO.

Nuestro comentario: Sabemos que lagenterula acumula en las últimas semanas muchos temas pendientes (el anunciado desalojo en Arquillos 10; la nuevamente prometida rampa en el cantón del Seminario; las viviendas para estudiantes en los pisos en donde se está desalojando vecindario bajo amenaza de expropiación; el anuncio de un mercado de abastos para el Casco…), todos ellos importantes y sobre los que trataremos de profundizar en este blog. Pero hay temas que a veces requieren prioridad y, sin duda, uno de ellos es el de la Escuela del barrio.

En los últimos tiempos, dada la gravedad de la situación que padece la escuela del barrio, en lagenterula hemos recogido las denuncias públicas del AMPA (http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20101109/opinion/revitalizar-casco-viejo-escuela-20101109.html), sus propuestas y alternativas (https://lagenterula.wordpress.com/2010/11/03/%c2%bfque-va-a-ser-de-la-escuela-del-casco-%c2%a1%c2%a1%c2%a1no-hay-revitalizacion-sin-escuela/ ), así como alguna acción que con respecto a la situación se ha llevado a cabo (https://lagenterula.wordpress.com/2010/11/17/espacios-publicos-para-usos-privados-y-el-barrio-sin-escuela-eremu-publikoak-erabilera-pribatuantzako-eta-auzoa-eskolarik-gabe/#more-1484 ). Información más detallada sobre todo ello podéis encontrar en su propio blog: https://cascobiziasinescuela.wordpress.com

Además, os hemos contado cómo durante las jornadas del Foro URBAN organizado por el Ayuntamiento, desde la Escuela y el AMPA no sólo se han organizado concentraciones de protesta y reivindicación alrededor de la escuela (a la que pertenecen las fotos que acompañan a este post), sino que desde el AMPA se ha estado participando también (es uno de los colectivos firmantes) en la elaboración del documento que sobre las necesidades sociales no atendidas del barrio presentamos hace unas semanas más de 20 organizaciones y colectivo del barrio.

Tras todo ello, y luego de recibir la AMPA una convocatoria de reunión con el Ayuntamiento, la ARICH y la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, parecía que las instituciones podían reconsiderar su política de oídos sordos y de abandono a su suerte a la Escuela, sobre todo teniendo en cuenta lo básico que para cualquier barrio es garantizar el presente y el futuro digno y en condiciones de algo tan básico como su Escuela.

Pues bien, lo que ha sucedido es todo lo contrario y la reunión convocada era para decir que no una tras otra a todas las alternativas que presentaba la Escuela y, lo que ya no tiene nombre, a hacer veladas amenazas en caso de que sigan con sus reivindicaciones. Sobre todo ello la AMPA remitió una nota de prensa, recogida muy parcialmente sólo por algún medio (http://www.noticiasdealava.com/2010/12/16/sociedad/euskadi/las-familias-de-ramon-bajo-se-movilizan-manana)

Consciente de la importancia, fundamental para el futuro de la Escuela, de no abandonar el camino emprendido hasta que se garantice ese futuro, la AMPA, de momento, ha decidido dos cuestiones: En primer lugar convocar para este mismo viernes una nueva movilización festiva de denuncia, para lo que convoca a toda persona que quiera apoyar este viernes 17 de diciembre a las 19,15 horas en la propia Escuela.

Pero, en segundo y más importante lugar, partiendo de la idea de que para que el barrio consiga su Escuela es imprescindible que el vecindario se vuelque con la escuela, han acudido a asociaciones y colectivos vecinales a solicitar su implicación en esta tarea. Se están comenzando las reuniones para entre todas hacer llegar propuestas concretas de apoyo y movilización a todo el vecindario.

De todo ello os iremos informando detenidamente pero, de momento, ya hay algunas iniciativas consensuadas. Los colectivos, como ya ha hecho el Consejo Escolar de la Escuela, nos sumamos al Documento elaborado por la AMPA (Por un Casco Viejo con Escuela), así como a la iniciativa de recogida de firmas que se ha puesto en marcha. Para tomar parte y colaborar en esa recogida hay diversas formas. Lógicamente, firmar si te encuentras a alguien recogiendo firmas en la calle. Pero también puedes ser tú quien recoja firmas, para eso puedes utilizar el documento que adjuntamos (firmas) o firmar electrónicamente a través del link creado al efecto en el blog del AMPA (http://www.peticionpublica.es/?pi=P2010N4496).

Todas y todos nos jugamos mucho en este envite, porque con el futuro de la Escuela lo que está en juego es el propio futuro del barrio. Y, lo dicho, si el barrio necesita su Escuela, para conseguirlo la Escuela necesita del apoyo e implicación del barrio. Estemos atentas a las iniciativas y convocatorias que vayan organizándose (y propongamos nosotras también) y demostremos cómo el barrio defiende su Escuela. Eskola bizirik eta Alde Zaharra bizirik!!

Anuncios

Un pensamiento en “EL BARRIO NECESITA UNA ESCUELA NUEVA… pero para conseguirlo… LA ESCUELA NECESITA AL BARRIO.

  1. Pingback: Plan Educativo Comunitario. Una propuesta a debate para el Casco. « la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s