Que las necesidades sociales del Casco, entren también por los oídos. Colaboremos entre todas a romper el muro de silencio que se les intenta imponer.

Nuestro comentario:
Entre las principales razones que nos unieron a todas las asociaciones vecinales y sociales del barrio que elaboramos y firmamos conjuntamente el documento La prometida rehabilitación social que no ha llegado al Casco Viejo vitoriano (a vuestra disposición en este mismo blog en este enlace https://lagenterula.files.wordpress.com/2010/11/txostenaurbancas.pdf  estaba no sólo denunciar la realidad de abandono que están sufriendo las necesidades sociales del barrio (su verdadera prioridad) sino, además, intentar romper el muro de silencio establecido sobre esa realidad (un muro de silencio que la ARICH y Arroita han conseguido construir con su marketing y verborrea), y no sólo pensando en el vecindario del barrio (que quien aquí vive en buena parte ya sabe qué está pasando), sino también en el resto de la ciudad que sí desconoce en muchos casos esa realidad y por eso en no pocas ocasiones recela de lo que le parece una “excesiva dedicación presupuestaria” al Casco Viejo.
 
Romper ese muro y acercar la otra realidad (la nuestra, la del vecindario) no es tarea fácil, pero parece que algunos pasos se van dando. En días anteriores hemos utilizado para ello, principalmente, el sentido de la vista, ofreciendo tanto el documento para su lectura, como el video de la performance ante Arroita o las referencias y enlaces a los medios escritos. Hoy sin embargo buscaremos la vía de otro sentido, el del oído. Tal vez más indicado para quien les cueste leer, o para quienes, más allá de datos y cifras, les interese la sustancia de lo que los números intentan demostrar. Para ello os adjuntamos el link a una entrevista radiofónica realizada la semana pasada a dos personas de esos colectivos vecinales y sociales: http://www.divshare.com/download/13434064-868
Muchas veces hemos criticado en este blog el tratamiento general de los medios (escritos o hablados) a las problemáticas del Casco (dan la palabra a Arroita y sin cuestionarla ni contrastarla la publican), y mucho nos tememos que habremos de seguir haciéndolo. Pero ello no obsta para que reconozcamos que hay periodistas concretas que (por encima de las directrices, prioridades y prejuicios de sus medios), de vez en cuando se esfuerzan por recoger otras realidades. Algunos casos hemos visto en días anteriores, y otro más tenemos en quien realiza la entrevista que en este post os adjuntamos.
 
Es voluntad de todos los colectivos y asociaciones firmantes del documento el hacer un esfuerzo para intentar hacer llegar su contenido a todo el barrio en distintas formas. En ello estamos trabajando y ya os lo iremos comentando, pero, sin duda, una de las mejores formas es contar con vuestra colaboración y, al igual que ha sucedido con el reenvío masivo del video de la performance (visto por cerca de un millar de personas en una semana), os solicitamos ayuda para que hagáis llegar el documento sonoro de hoy a quienes creáis que puedan preferir esta vía. O, por ejemplo, poniéndoselo a nuestras personas mayores, probablemente más acostumbradas a la radio. Entre todas y todos seguro que es mucho más fácil romper el silencio que nos quieren imponer.

Anuncios

Un pensamiento en “Que las necesidades sociales del Casco, entren también por los oídos. Colaboremos entre todas a romper el muro de silencio que se les intenta imponer.

  1. Acabo de oír la sesión de radio con Rafa y Zigor. Lo habéis explicado todo muy muy bien. Aupa Zigor, baina zein ondo adierazi duzun, benetan! Y también Maika y Pepe, de la escuela del barrio. Muy buen trabajo. Biba zuek!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s