Las vergüenzas de los planes de rehabilitación del Casco (PERI y URBAN) mostradas por el vecindario en la semana que Ayuntamiento y ARICH pretendían exhibir ante el mundo su modélica Rehabilitación.

Nuestro comentario:
Durante esta última semana el Casco ha vuelto a estar presente casi a diario en los medios. Algunos (el Ayuntamiento, la ARICH y Arroita) habían previsto que iba a ser la semana de la “consagración” del modélico plan de rehabilitación del Casco Medieval y para ello se habían autoorganizado un FORO internacional (pagado con suculentos fondos municipales) como marco incomparable donde exhibirse. Pero, al final, y a pesar de algunos medios, lo que han quedado al descubierto son las vergüenzas de sus planes. Las han destapado las iniciativas y movilizaciones vecinales y populares, y hay que felicitarse por ello. Es una de las cosas que nos hace sentirnos orgullosas de nuestro barrio, el Casco Viejo, que para el pesar de algunos, ha demostrado otra vez que sigue muy vivo.    

Zorionak guztioi!!. Alde Zaharra Bizirik!!!

No pretendemos hacer un comentario exhaustivo sobre todo lo publicado  pero sí una breve crónica de lo que iba a ser y lo que ha sido.

Aunque el FORO venía anunciándose desde meses antes, el despliegue informativo comenzó el domingo anterior al inicio del evento, con una amplia a entrevista con uno de los arquitectos que elaboraron el PERI y responsable también de la organización del FORO, donde quedaba ya claramente marcado qué esperaban con el FORO y cuál era el mensaje que se iba a lanzar:

“Vitoria ha experimentado un cambio clave: los ciudadanos sienten orgullo de su Centro Histórico”

Vitoria celebra esta semana, del 1 al 3 de diciembre, un congreso sobre revitalización en centros históricos. Uno de sus responsables, el arquitecto Ángel Morúa, explica qué supone la cita para la ciudad y para el Casco Medieval, donde estarán puestas todas las miradas.

http://www.noticiasdealava.com/2010/11/28/vecinos/vitoria-gasteiz/vitoria-ha-experimentado-un-cambio-clave-los-ciudadanos-sienten-orgullo-de-su-centro-historico

Aprovechaban también para seguir anunciando “nuevos” proyectos (el Semillero cuenta con partida presupuestaria desde 2008 inclusive):

La imparable revitalización del Casco Viejo de Vitoria ya tiene otro hito en marcha. La ‘almendra’ medieval estrenará en el plazo de un año su semillero de empresas, que costará 1,8 millones de euros y que albergará a las nuevas firmas dispuestas a asentarse en el barrio.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101129/alava/semillero-empresas-casco-viejo-20101129.html

 Pero toda su estrategia se viene abajo cuando la iniciativa vecinal presenta un documento (https://lagenterula.files.wordpress.com/2010/11/txostenaurbancas.pdf) firmado por más de 20 colectivos (incluidas todas las asociaciones vecinales) donde se denuncia claramente que la tan prometidas y anunciada rehabilitación social para el Casco Viejo no ha llegado a éste, ni con los 15 millones del plan URBAN.

–      Colectivos vecinales y sociales del Casco Viejo critican las carencias del barrio 

 http://www.elcorreo.com/alava/v/20101130/alava/colectivos-vecinales-sociales-casco-20101130.html

·     Vecinos del Casco critican el “desinterés” del Consistorio por los proyectos sociales

http://www.noticiasdealava.com/2010/11/30/vecinos/vecinos-del-casco-critican-el-desinteres-del-consistorio-por-los-proyectos-sociales

 Intentando recuperar el terreno con la complicidad de los medios más afines a la política institucional (lo de El Correo ha sido incalificable toda la semana), el Ayunta la ARICH y Arroita intentan retomar la iniciativa, con más propaganda sobre el foro internacional (http://www.elcorreo.com/alava/v/20101201/alava/precedentes-urbanos-vitoria-20101201.html) y con el anuncio de más “nuevos” viejos proyectos (http://www.elcorreo.com/alava/v/20101201/alava/pelota-llega-museo-arqueologia-20101201.html). Pero de nuevo la iniciativa vecinal (en esta ocasión de la mano del AMPA de la Escuela Gasteiz-Ramón Bajo) deja claro su denuncia:

·         Padres del colegio Ramón Bajo temen que el centro se convierta de nuevo en «un gueto»

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101201/alava/padres-colegio-ramon-bajo-20101201.html

·         Padres del colegio del Casco Viejo piden reubicar el centro durante las obras

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/01/sociedad/euskadi/padres-del-colegio-del-casco-viejo-piden-reubicar-el-centro-durante-las-obras

 Pero las actividades de una muy activa AMPA (Asociación de Madres y Padres) no se limitaron a la rueda de prensa, y así durante los tres días de desarrolló del Foro se concentraron a las puertas del edificio en que tuvo lugar para dejar claro su denuncia y reivindicación. Protesta que, aunque no fue recogida por los medios, podéis disfrutar  en el blog https://cascobiziasinescuela.wordpress.com/ (¡txalo bero bat para las nuevas generaciones del Casco)

El primer día se sumaron también a la protesta los colectivos y asociaciones vecinales para hacer llegar el documento elaborado a los asistentes del Foro. Os podéis imaginar las caras que pusieron algunos de los responsables de la ARICH cuando se encontraron ese recibimiento. Otros, como el Alcalde (y todos los demás días) optaron por entrar por la puerta trasera del edificio, en una buena demostración de lo que se llama “dar la cara”.

 La cuestión toma tal dimensión que incluso en los medios no locales lo que toma protagonismo es la denuncia vecinal, tratada además, curiosamente con un detalle, claridad y extensión mucho mayor que el de los medios locales:

·         Rechazo a un casco viejo de Gasteiz «de museo» y sin nueva escuela

http://www.gara.net/paperezkoa/20101202/235490/es/Rechazo-casco-viejo-Gasteiz-de-museo-sin-nueva-escuela

–         Auzokideek Alde Zaharra “barrutik” berpiztu nahi dute

http://www.berria.info/pdfak/araba/aleak/2010-12-03/index.html

Por eso, aunque alguna de las periodistas más cercanas a la ARICH (le acaban de conceder un premio por sus artículos elogiosos) se esfuerce:

Vitoria resalta el consenso en la reactivación del Casco dentro del foro de los patrimonios

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/03/vecinos/vitoria-gasteiz/vitoria-resalta-el-consenso-en-la-reactivacion-del-casco-dentro-del-foro-de-los-patrimonios

Hay quien, en el mismo periódico, ha tenido la decencia de leerse el documento de denuncia vecinal y, claro, sus reflexiones son muy distintas:

–   Patrimonio canalla

 http://www.noticiasdealava.com/2010/12/04/opinion/patrimonio-canalla

Por si todo ello fuera poco, durante el desarrollo del propio Foro y justo en el momento en que el supergerente Arroita iba a contar las maravillas que está haciendo en el Casco, una vecina subió al escenario a dejar las cosas claras. La denuncia se pudo recoger en video y la tenéis también en este blog:

https://lagenterula.wordpress.com/2010/12/02/performance-en-el-foro-de-la-arich-y-el-ayuntamiento-o-cuando-alguien-se-dedica-a-decir-realmente-la-verdad-de-lo-que-esta-haciendo-el-ayunta-con-la-escuela-del-barrio/

 Finalmente, a pesar de todas las expectativas que Ayunta, ARICH y Arroita se habían creado sobre el rendimiento y autobombo que iban a sacarle al Foro Internacional, hasta los medios locales tienen que recortar espacio a la noticia y hacer un resumen muy distinto al que sus organizadores habían soñado:

Los expertos en patrimonio visitan Salinas y Laguardia

las jornadas celebradas en Villa Suso han servido para cambiar información entre europa y Latinoamérica

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/05/vecinos/vitoria-gasteiz/los-expertos-en-patrimonio-visitan-salinas-y-laguardia

 Hasta aquí la crónica guía de lo aparecido en los medios escritos. Las reflexiones sobre todo ello, sobre la iniciativa vecinal, sobre las denuncias concretas y sobre siguientes pasos, las dejamos para un próximo post. Que tiempo va a haber para seguir hablando de todo ello.

Anuncios

Un pensamiento en “Las vergüenzas de los planes de rehabilitación del Casco (PERI y URBAN) mostradas por el vecindario en la semana que Ayuntamiento y ARICH pretendían exhibir ante el mundo su modélica Rehabilitación.

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s