Nuevo documento consensuado entre las organizaciones vecinales y sociales del casco viejo: “Los Fondos europeos del programa URBAN (FEDER): la prometida rehabilitación social que no ha llegado al casco viejo vitoriano”.

Nuestro comentario:

Desde hace semanas veníamos comentando cómo en el barrio se estaban generando algunas interesantes dinámicas, este documento que ahora adjuntamos es una de ellas. Tras más de 4 años de la aprobación del PERI, tres años de la nueva ARICH de Arroita, dos años del nombramiento del ínclito Lobato como responsable de asuntos sociales de la ARICH y, sobre todo, transcurrido la mitad del periodo para la aplicación de los más de 15 millones del programa URBAN (financiados a partes iguales por los fondos europeos y el Ayuntamiento), presentados en su día como los proveedores de las necesidades sociales del Casco, la inmensa mayoría de las personas y colectivos que vivimos en el barrio vemos día a día cómo se dilapida dinero en su musealización y en convertirlo en foco de atracción para el turismo, mientras que las necesidades sociales se incrementan y agravan sin que se les preste la más mínima atención.

Todo ello ha generado un grandísimo malestar en el barrio, pero al mismo tiempo ha servido de motor para hacer posible algo que sería bueno que fuese más habitual entre nosotras: el consenso vecinal que da pie a iniciativas y trabajos conjuntos. Fruto de ese trabajo y ese consenso es el documento que os adjuntamos, elaborado por el conjunto de las 5 asociaciones del barrio, más el AMPA de la escuela Gasteiz-Ramón Bajo y Egin Ayllu, y refrendado y apoyado posteriormente por más de una docena de colectivos y organizaciones sociales del barrio o con implicación directa en él.

Hay temas que habitualmente denunciamos en este blog que no aparecen en el documento, pues hoy por hoy no generan consenso, así como otros que nosotras posiblemente no hubiéramos incluido, pero la búsqueda del consenso, algo prioritario en esta iniciativa, se basa fundamentalmente en que cada cual sepa ceder en sus particularidades para conseguir aunar voluntades generales. Con todo creemos que es un muy importante documento y que ese esfuerzo consensuador va a facilitar que, en lugar de oír voces aisladas de protesta, se haga llegar lo que es un importante clamor vecinal de denuncia del abandono y olvido al que se somete a las necesidades sociales del barrio y a la opinión e iniciativa vecinal.

El momento elegido para su presentación se ha hecho coincidir con la celebración del Congreso Internacional que bajo el título de La función social del patrimonio cultural. El modelo Urban como herramienta de rehabilitación integral de Cascos Históricos han organizado Arroita, la ARICH y el Ayuntamiento para hacerse una nueva campaña de autopropaganda en base a las mentiras que cuenta sobre la rehabilitación social del barrio. Por eso, además de su presentación pública en rueda de prensa, el conjunto de colectivo y asociaciones hemos decidido acudir a la inauguración del citado foro, el próximo miércoles 1 de diciembre a las 9,30 de la mañana en el Palacio de Villa Suso, tanto para entregar una copia del documento a las personas asistentes, como para denunciar públicamente la situación con una pancarta que diga: Iruzurrik ez! ¿Dónde están las medidas sociales del Urban? Alde Zaharra bizirik! Si cuando leas este post aún estás a tiempo, ya sabes cómo puedes participar en la iniciativa.

Pulsa aquí para descargarte el documento

Dokumentua deskargatzeko sakatu hemen

Anuncios

3 pensamientos en “Nuevo documento consensuado entre las organizaciones vecinales y sociales del casco viejo: “Los Fondos europeos del programa URBAN (FEDER): la prometida rehabilitación social que no ha llegado al casco viejo vitoriano”.

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  2. Pingback: ¿Tanta prisa para qué? ¿para cuándo la reprogramación del Urban? | la gente rula

  3. Pingback: Apariciones en medios anteriores al 13 de marzo 2011 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s