Cuando la participación vecinal en los procesos de rehabilitación, se queda solo en propaganda

Nuestro comentario:
En el pretendido proceso de rehabilitación del Casco no ha habido hasta el momento nada ni tan siquiera parecido a la participación vecinal. No obstante, de cara al futuro, y teniendo en cuenta la tantas veces prometida oficina destinada a acoger la mesa de revitalización social (http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20100930/alava/semillero-empresas-oficina-social-20100930.html ), conviene ir tomando nota de las experiencias acumuladas en otras zonas a cerca de esa pretendida participación vecinal. Para ello nos ha parecido interesante haceros llegar el trabajo que hoy os adjuntamos A Barcelona la participació canta!. Algunos textos están en catalán (se entienden bastante bien) pero la mayoría (incluida todo la parte de conclusiones) están en castellano.
 
A Barcelona la participació canta! es un interesantísimo estudio que pone en cuestión las “políticas de participación ciudadana” de las administraciones públicas en Cataluña. Es fruto de un trabajo colectivo en el que se han implicado diferentes personas, la mayoría procedentes de las luchas vecinales contra la especulación en distintas zonas de Barcelona (Poble Nou, Santa Caterina, Bon Pastor, el Raval, la Barceloneta, etc) en los años 2000-2006.
 
Como resumen las personas autoras: El trabajo que presentamos pretende ser una herramienta para conseguir dar significado a la palabra participación, desde la experiencia propia y la valoración de la movilización vecinal, así como ayudar a rebatir la manipulación existente detrás de la propaganda “participativa” lanzada por los poderes públicos y económicos con fines especulativos.
 
Saquémosle provecho y jugo a este trabajo y sepámoslo aplicar a nuestro quehacer diario en el barrio

A Barcelona la participació canta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s