El premio Europa Nostra a la muralla de Vitoria es una gran mentira

Nuestro comentario:
Lo denunciamos ya en este blog cuando se anunció su concesión (https://lagenterula.wordpress.com/2010/04/12/arroita-el-trilero-la-realidad-tras-el-premio-nobel-a-la-muralla/) y, nos ratificamos ahora: es mentira que a la muralla de Vitoria se le haya concedido el premio Europa Nostra 2010, considerado como el Nobel de la Rehabilitación. Pero el AyuntaMIENTO insiste, y se permite colocar su mentira incluso en la página web municipal (http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=e6997_12c62de46dd__7f9e)

Pues bien, nosotras también insistimos en que es mentira, y además de colgarlo en este blog hemos enviado a los medios la Carta al Director / Nota de Prensa que os adjuntamos, dando todas las facilidades para que cualquiera (medios incluidos) lo pueda comprobar. ¿Cuántos medios se atreverán/dignarán a publicarlo?
El “Nobel” Europa Nostra a la recuperación de la Muralla: todo un engaño.

En Egin Ayllu ni nos alegramos ni nos entristecemos cuando a alguna iniciativa relacionada con el Casco (nuestro barrio) se le otorga un premio. No son pocos los casos de iniciativas premiadas con dudoso mérito real, y viceversa, iniciativas merecedoras de reconocimiento que nunca lo obtienen. Es lo que tienen los concursos, los jurados y los premios.

Pero lo que denunciamos es que se nos intente engañar. Desde el pasado abril se está afirmando que el proyecto de recuperación de la Muralla medieval ha sido galardonado con el premio Europa Nostra 2010, al que se le compara con los “Nobel” del patrimonio cultural. Simplemente no es verdad. A las cuatro categorías de estos premios, en 2010 se han presentado 140 aspirantes. De ellos 6 realmente han obtenido el premio Europa Nostra (serían los verdaderamente ganadores del “Nobel”), y además recibirán por ello 10.000 euros cada uno. Entre ellos no figura la recuperación de la Muralla. Hay otros 23 proyectos que, sin ganar el “Nobel”, han recibido una medalla como reconocimiento especial. Entre ellos tampoco está la recuperación de la Muralla. El proyecto vitoriano lo que en realidad ha recibido es lo que han dado a la mayoría de los 140 proyectos presentados: un diploma acreditativo y una mención.

La comprobación de lo dicho es tan fácil como entrar en la propia página de Europa Nostra (http://www.europanostra.org/ ) y aunque los idiomas en los que está disponible sean sólo inglés y francés, no es tan complicado encontrar en la zona de la izquierda, hacia la parte baja de la página, un apartado que se refiere al Concurso Europa Nostra 2010, con un link a los premios concedidos (http://www.europanostra.org/laureates-2010/). Una vez en esta página podremos comprobar, tanto en la infografía del mapa europeo que nos ofrece, como en el listado completo de premios (Complete list of Award Laureates), que entre los 29 proyectos premiados en las 4 categorías existentes, Vitoria no aparece por sitio alguno.

Insistimos, no entramos a valorar los méritos de la recuperación de la Muralla de nuestra ciudad, lo que nos parece inadmisible es que desde el Ayuntamiento se nos pretenda conscientemente desinformar o engañar, y que para recibir ese diploma tengamos que sufragar los gastos del viaje a Madrid del Alcalde junto con una delegación del Consistorio. Las campañas electorales y de autopromoción, que se las costee cada cual de su bolsillo. Y con el Casco menos engaños y más atender sus necesidades sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s