Lagenterula cumple su primer añito

Nuestro comentario:

Así es, a finales de este mes este blog vuestro y nuestro ha cumplido un año de existencia y aunque, lógicamente, no vamos a plantear ningún tipo de celebraciones sí queremos aprovechar para ofreceros algunos datos a cerca del blog a los que quienes lo administramos podemos acceder, pero no así las personas usuarias o visitantes.

 Por ejemplo, que durante este añito el blog ha recibido algo más de 7.500 visitas, lo que haría una media de 625 al mes o 20 al día. Pero, como muchas veces sucede con las medias, sería engañosa. Ha habido varios meses que han superado las 1.000 visitas(noviembre y julio) o acercado a ellas (enero) y otros meses que no se ha llegado a las 400 (abril y agosto). El día que más visitas se recibieron fue el 9 de noviembre, con 164, y ha habido media docena de días en que no se ha recibido ninguna visita. 

No nos parecen malos datos. Desde el prinicpio dejamos claro que lagenterula no pretendía ser el principal vehículo de comunicación con el barrio -somos mucho más partidarias del contacto directo-, pero consideramos que es una herramienta que está ahí y se puede aprovechar, sobre todo para poner a vuestra disposición información y ofrecer opinión y contraste de las informaciones oficiales.

Con ese objetivo, durante este año el blog ha contabilizado 145 entradas o “post”, distribuidos por categorías de la siguiente forma[1]:

Hemeroteca 68
Gentes del barrio 49
Publicaciones 33
Documentos 14
Convocatorias 12
Recomendaciones 11
Bibliografía 9
Multimedia 6

 

En la línea de lo señalado como objetivo, especial esfuerzo hemos hecho en la elaboración de textos propios (el apartado de publicaciones), en el que durante un año se han publicado 33, casi uno cada 10 días. Para intentar saber si hemos acertado o no en la elaboración de esos textos, podemos acudir a la referencia que nos ofrece el blog para saber cuáles han sido los 10 post más leídos (o al menos visitados), lo que nos da una pista de vuestros posibles gustos e intereses. Veamos el listado:

 

De aquí podemos deducir que, como es lógico, sí hemos acertado con algunos, ya que entre los 10 post más visitados hay 5 que se refieren a textos elaborados por lagenterula. De igual manera, hay otros en los que no habéis compartido nuestro interés, como podemos ver en la lista de los 10 post menos leídos/visitados en este año:

Título Visitas
Noticias de esta semana 1
La pregunta a los lectores de DNA 1
Opiniones y noticias varias del Casco 1
Iraultza txikiak 1
Alde Zaharra prentsan berriro 1
Gasteiz Txiki pide peatonalizar la calle 1
Auzolana pilotalekua jaia 1
Invitación a la comida de Zaharraz Harro 1
Aste honetako albiste sorta 1
El Casco se prepara para una segunda oleada de obras 1

 

Entre los que menos, destacan todos aquellos relacionados con noticias aparecidas en los medios… Pero pensamos que no porque no os interesen, sino porque no hacía falta entrar en el post para desde los links acceder a las noticias. Si nos equivocamos (y no os interesan) ya nos lo diréis, porque es algo que podría evitarse, eliminándolos.

Nos ha gustado ver que no en pocas ocasiones se accede a documentos que más que en la crítica se basan también en la información, y ésta no siempre es amena, pero sí necesaria para formarse cada cual sus propia ideas. Es el caso de las 35 visitas al Documento de AZAO; las 28 al Plan Urban; las 25 al Análisis sobre el Programa Urban y la “pasta Zapatero”; las 24 sobre la denuncia de la recuperación de los Caños, o las 21 que llevan al PERI en el BOTHA.

Esas visitas al documento del PERI, más las 36 realizadas al Mapa del Casco que, tomado del propio PERI, contiene los principales efectos que cabe esperar/temer sobre el barrio, nos llevan a pensar (y tenerlo en cuenta de aquí en adelante) que igual merece la pena hacer un esfuerzo por introducir otros mapas del PERI que tratan de manera más detallada algunos de los aspectos que puntualmente figuran en el otro. Ya estamos en ello.

El blog nos proporciona también una información (no sabemos hasta qué punto fiable) de lo que la gente que nos visita ha introducido como término en los buscadores, con lo que podríamos hacernos una idea de qué iba buscando. De ser esto verdad, el interés que movía a la gente que ha accedido a través de los buscadores ha sido el siguiente:

Lagenterula: 668

Zaharraz Harro: 191

Gonzalo Arroita: 142

Egin Ayllu: 118

Bolo-bolo bolatokia: 55

Txapa Ahotsa / Auzolana pilotalekua: 43

Auzolan de Etxauri: 42

Cabe resaltar la sorpresa que se habrán llevado al encontrarse con lagenterula buena parte de las 142 búsquedas sobre Gonzalo Arroita, las 19 que teclearon ARICH, o las 4 que accedieron a través de la búsqueda “Javier Lobato”.

Indudablemente, si hay un objetivo que no hemos alcanzado, o en el que nos habéis dejado claro que no interesa, es el de la interactividad, es decir, vuestra participación activa en el blog para, más alla de vuestras visitas, dejar también vuestras opiniones. En todo este año solo se han contabilizado 10 comentarios vuestros, con lo que el dato es aplastante.  Nos damos pues por enteradas, y no insistimos en ello, aunque reconocemos que por ahí se nos escapa otro de los grandes objetivos de lagenterula, que no fuese el blog de Egin Ayllu, sino de toda persona que lo quiera hacer suyo.

Bueno, no os castigamos más hablando de nosotras mismas. Ahí tenéis los datos y cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Lo que sí queremos hacer antes de terminar estas líneas es agradeceros a todas las que nos visitáis/leéis, porque sólo gracias a vosotras tiene sentido que lagenterula siga existiendo. Para vosotras, nuestro reconomiento y cariñoso saludo.


[1] Nota: el total es mayor porque algunas entradas se han clasificado en más de una categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s