Aprendiendo de la experiencia de auzolan en la Txantrea

Nuestro comentario:
Como cualquiera puede comprobar por el contenido de lagenterula, uno de los principales objetivos de Egin Ayllu es tratar de revitalizar e impulsar el auzolan como herramienta con la que el propio vecindario del Casco vayamos decidiendo y haciendo realidad nuestro futuro. Nos consta que a buena parte del barrio le gustan e ilusionan las iniciativas de auzolan hasta ahora llevadas a cabo, lo que se nota también en el hecho de la cada vez mayor participación en las llamadas al auzolan… pero buena parte del vecindario del barrio sigue pensando que las iniciativas de auzolan tienen un recorrido muy limitado.
Nosotras estamos convencidas de que no, de que el recorrido, las posibilidades del auzolan, dependen del empeño y la participación del vecindario… y de la imaginación para llevarlo a cabo. Claro que esto no es simplemente más que otra opinión. Por eso nos ha parecido oportuno recoger un caso concreto bastante cercano (tanto en lo geográfico, como en lo cultural e incluso en el planteamiento) en donde podemos observar hasta dónde ha dado frutos el trabajo en Auzolan. Hablamos del barrio de la Txantrea en Iruña. Y dejamos que sus gentes lo resuman:


“Y es así, como con el paso del tiempo este barrio ha sabido dotarse, en AUZOLAN, de cuantos instrumentos ha ido necesitando para crear comunidad: un centro de planificación familiar, un nuevo centro de salud, una Kultur Etxea, locales juveniles, parques, mejoras en nuestras carreteras…, fueron necesidades que eran solventadas con una reivindicación común y un trabajo popular que han sido los elementos que han hecho crecer y desarrollarse a nuestro barrio.
Si hay algo que define a este barrio es su capacidad organizativa, su riqueza social, su trabajo en pro de la comunidad, de la cultura, de la igualdad entre las personas, su trabajo en busca de una sociedad mejor.”

¡Como para poner los dientes más que largos! Por ello queremos animaros a conocer más a fondo su historia dejando aquí el enlace a su web (http://txantrea.net/castellano/entrada.html ). Sin duda que tenemos mucho que aprender de su experiencia (y de su página web) y ojalá ésta, como otras que también existen, nos sirvan también para convencernos de las posibilidades del auzolan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s