La Fundación Catedral y la ARICH, también coinciden en “estrategia propagandística”, o, dicho de otro modo, en vendernos cuantas más motos mejor. / “Fundación Catedral” eta ARICHak “iragarki estrategia” berdina dute, edo beste era batean esanda, ahalik eta ziri gehien sartu nahi dizkigute.

Nuestro Comentario
En no pocas ocasiones en este blog hemos denunciado que la Agencia de Revitalización (ARICH) con su PERI y la Fundación Catedral con su Plan Director Catedral impulsan un mismo modelo de “Casco Medieval” centrado en su musealización como motor de atracción para el turismo y, la cuestión principal, completamente alejado de las verdaderas necesidades del vecindario que en el barrio vivimos.
Lo que ahora señalamos es que la estrategia propagandística que utilizan, también es la misma: dar sensación de que se hace mucho más de lo que realmente llevan a cabo, con una maniobra tan sencilla como repetir una y otra vez lo mismo. Claro, que para ello cuentan con la anuencia de los medios, que siguen dándoles titulares y espacios y presentando como nuevas, propuestas varias veces presentadas.
El análisis concreto del uso de esta estrategia ya lo hemos hecho varias veces con Arroita, hoy vamos a centrarnos en la Fundación Catedral (seguro que Lasagabaster, su actual gerente, aprendió de Arroita, el anterior), sirviéndonos para ello de la noticia aparecida esta semana sobre el “Albergue con encanto” que anuncian para los edificios de la Fundación en la Kutxi.
Dejamos para otro momento (que lo habrá) una cuestión fundamental relacionada con esta noticia: ¿qué pensará el vecindario que habitaba en esas viviendas y fue expulsado de ellas con el pretexto de su “necesidad” para convertirlas en museo de la Catedral, cuando vean ahora que, ellas no pueden vivir allí, pero sí pueden “albergarse” quienes vengan de visita? Claro, como en el Casco y en la ciudad no hay otros espacios para crear albergues sin necesidad de echar de sus casas al vecindario del barrio…
Gure iruzkina:
Askotan salatu dugu blog honetan “Agencia de Revitalización” (ARICH)-ak bere PERIarekin eta “Fundación Catedral”ak bere Plan Director Catedralarekin “Erdi aroko Alde Zahar” eredu berdina bultzatzen dutela, turismoa erakartzeko museo bihurtu nahian eta, gai garrantzitsuena, auzoan bizi garenon benetako beharretatik ikaragarri urrun.
Oraingoan nabarmentzen duguna da, erabiltzen duten iragarki estrategia berdina dela: benetan egiten dutena baino askoz gehiago egiten ari direla saldu, oso modu errazan gainera, behin eta berriz berdina errepikatuz. Hori bai, horretarako hedabideen onespena dute, tokia eta titularrak uzten bait dizkiete, behin baino gehiagotan aurkeztutako proposamenak berri lez aurkezteko.
Estrategia honen erabileraren analisi zehatza askotan egin dugu Arroitarekin, gaurkoan “Fundación Catedral”ean zentratuko gara (ziur Lasagabasterrek, gaur egungo gerenteak, aurrekoaz (Arroita) ikasi zuela), aste honetan agertutako berriaz baliatuta, non “Albergue con encanto”-a iragartzen duten Fundazioaren Kutxiko eraikuntzetan.
Beste une baterako lagako dugu (etorriko dela), berri honekin harremana duen oinarrizko gaia: zer pentsatuko ote dute etxebizitza horietan bizi eta Katedralaren museo bihurtzeko “beharraren” aitzakia erabilita bertatik kanporatuak izan ziren auzokideek? Orain ikusiko dutenean beraiek bertan bizi ezin dutela, baina bisitan datozenak bai ahalko dutela bertan “aterperatu”, zer? Noski, Alde Zaharrean eta hirian orokorrean, auzokideak beraien etxeetatik bota gabe aterpeak eratzeko tokirik ez dagoenez…           

 El Casco Viejo impulsa un albergue ‘con encanto’ de casi un centenar de plazas
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100719/alava/casco-viejo-impulsa-albergue-20100719.html
(El Correo 19-07-2010) 

ARICH y Fundación Catedral y su estrategia conjunta (Egin Ayllu)

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Un pensamiento en “La Fundación Catedral y la ARICH, también coinciden en “estrategia propagandística”, o, dicho de otro modo, en vendernos cuantas más motos mejor. / “Fundación Catedral” eta ARICHak “iragarki estrategia” berdina dute, edo beste era batean esanda, ahalik eta ziri gehien sartu nahi dizkigute.

  1. Ez dut ezer ulertzen. Zein da ezberdintasuna “xarma” duen ostatu baten eta hotel baten artean? Zer izango da, hotel publiko bat? Diru publikorekin finantzatutako hotel pribatu bat? Etxe pribatuak desjabetzea “xarma” duten ostatuak egiteko?

    Eskerrak denok ez zaudeten lo.

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