Berriak / Noticias

Nuestro comentario:

El pasado viernes  los y las vecinas del barrio pudimos ver otra demostración de hacia dónde van los intereses del Ayuntamiento y la ARICH, aunque negados una y otra vez, con respecto al barrio y a sus habitantes. Pudimos ver como un hecho denunciado en numerosas ocasiones se volvía a producir. Nuestro barrio convertido en un enorme escaparate para el disfrute de turistas, que se llevan la falsa imagen de un barrio en el que se va trabajando para su mejora. Estamos segur@s de que al señor embajador de los EEUU cuando le enseñaron Haurtzaro, con su enorme mural, no le invitaron a pasar dentro para que viera la situación de las aulas, con zonas de paso y escaleras en medio de las aulas, ni las condiciones en las que se desarrolla su actividad, y también estamos segur@s que no le contaron cuando fue a la antigua escuela de artes y oficios que ese edificio junto con otro montón de actividades sociales reflejadas en el plan URBAN están sin desarrollar, pero con el dinero que vino de Europa, ya gastado no se sabe en qué.
 
Y viendo el personaje del que se trata tampoco le subirían hasta el frontón Auzolana para que disfrutase del mural pintado por los habitantes del barrio, a costecero, en el aparecen unos niños que deben soportar la complicidad del estado norteamericano contra el pueblo Palestino.

Otra buena gestión de Arroita cara a la galería.

Gure iruzkina:

Igaro berri den ostiralean, auzokideok Udaletxearen eta ARICHaren interesen (behin eta berriz ukatuak) nondik norakoen beste erakustaldi bat ikusi ahal izan genuen, auzoa eta bizilagunei dagokionez. Maiz salatutakoa errepikatzen zela ikusi genuen. Gure auzoa turisten gozamenerako erakusleiho erraldoi eraldatuta, hobetzeko lanetan dagoen auzoaren irudi faltsua daramate beraien etxeetara hauek. Ziur gara EEBBetako enbaxadore jaunari Haurtzaro erakutsi ziotenean, bere mural ikaragarriarekin, ez ziotela barrura sartzeko gonbitea egin gelen egoera ikus zezan, pasabide eta eskailerak bertan direla, ezta bere jarduera zer baldintzetan garatzen den erakutsi ere; ziur gaude baita ere arte eta lanbide eskola zaharrera eraman zutenean ez ziotela esan URBAN planean eraikuntza hori eta beste makina bat ekintza sozial islatuta egonda ere ez direla garatu, Europatik etorri zen diruarekin; gastatua honezkero, zertan auskalo.
 Zer nolako pertsonaiaz ari garen ikusita, ez zuten ez Auzolana pilotalekura igoko, auzoko bizilagunek debalde margotutako muralaz goza zedin, non Palestinaren kontrako iparameriketako estatuaren konplizitatea jasan behar duten ume batzuk agertzen diren.
Arroitaren beste kudeaketa ona kanpora begira.

Boston se pasea por La Almendra

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100619/alava/boston-pasea-almendra-20100619.html

(El Correo)

EEUU da color al Casco

http://www.noticiasdealava.com/2010/06/19/vecinos/vitoria-gasteiz/eeuu-da-color-al-casco

(Diario Noticias)

Anuncios

3 pensamientos en “Berriak / Noticias

  1. Como impulsadoras de un proyecto cultural (uno entre otros muchos) para el barrio, nuestra prioridad es llevarlo a cabo generando así participación al máximo de los residentes y amantes del barrio, en acciones culturales abiertas y ante todo colaborativas. No es una organización política en sí, aunque como individuos los que impulsamos claro que tenemos nuestras opiniones y nuestras acciones paralelas. Hacemos el esfuerzo de conectar con agentes del barrio, artistas, asociaciones, independientes e institucionales, y queremos así dar voz a todos los sectores. Está claro que es un proyecto que recibe apoyo financiero (y nada más, a eso nos referimos con autogestión) institucional (como puede ser desde ARICH (en el 2010 el 44% del presupuesto de IMVG procede de ARICH mientras que dudamos que esta aportación se aproxime siquiera al 0,1% del dinero que ARICH gasta) o del dpto. de Educación y Promoción Económica que financian el programa de Brigadas de la Brotxa o de la Embajada de EEUU). Pero consideramos esta aportación como recursos que hemos conseguido para un proyecto que ante todo recae sobre el barrio en forma positiva y que siempre se basa en los fundamentos básicos del IMVG: Arte Colaborativo. Desde la organización contratamos a los artistas, asistentes, brigadas, etc…con la filosofía expresa de dar oportunidades a los que menos las tienen, buscando siempre la igualdad de género y la no discriminación por ninguna razón. También tratamos de dignificar el trabajo del artista y creador como la de cualquier otra profesión, desde los jóvenes Brigadas de la Brotxa y todos los artistas que trabajan en los murales. Los voluntarios, residentes del barrio y de otros barrios, son una mezcla muy interesante de todas las edades, procedencias, clases sociales, razas, creencias, profesiones, tendencias, que, despojados de sus etiquetas cotidianas, se visten todos igual, con la misma ropa manchada de pintura y sudor, y trabajan juntos creativamente.

    A menudo la creación artística (especialmente la pintura) se limita al trabajo individual. Nuestro proyecto, más allá de facilitar una pared, unos andamios, o brochas y pintura, impulsa a los participantes a compartir, tarea que suena bien pero realmente solo se consigue con esfuerzo. Poder crear un ambiente diverso y plural es lo más importante y, nosotras creemos, es desde donde debe partir una sociedad diversa, creativa, enriquecedora e unida.

    Participar en los murales está abierto a tod@s l@s ciudadan@s! Diseñar el mural es cosa de tod@s los participantes. Y todos los que participan se ponen las medallas como vean conveniente. Las instituciones harán lo que les parezca, las empresas sacan anuncios con imágenes de los murales mientras venden pintura, andamiaje o ordenadores y los propios individuos pasean por el Casco con sus familiares y amigos y se enorgullecerán de haber participado en estos proyectos. En cierto sentido creemos que este proceso es lo que en todo caso puede dar legitimidad a cada mural, más allá de lo que digan arquitectos, artistas de elite, o políticos.

    Estamos siempre buscando formas y maneras de participar activa y culturalmente en el barrio, tanto con proyectos de mayor presupuesto (como el IMVG) como con acciones más humildes pero no menos importantes (Arroces, Huerta Ramón Bajo, etc…). Y deseamos aportar lo que podamos a cualquier iniciativa que enfatice el poder del arte colaborativo y la cultura común. Es verdad que hay muchas conexiones que no llegamos a hacer y que provocan que el proyecto del IMVG se malinterprete como un proyecto institucional, pero nosotros no vemos que haya un conflicto real en este sentido, y seguiremos contribuyendo como y donde podamos. Tal vez necesitemos ayuda en este sentido. Buscamos críticas constructivas que provienen desde el entendimiento del proyecto y que vayan más allá de opiniones superficiales, para crecer y mejorar todo lo posible, dentro de los objetivos del IMVG: participación, implicación de artistas en su entorno desde abajo, diversidad, vias de expresión y creatividad para tod@s. Creemos que tenemos mucho que ofrecer y mucho que aprender.

    Desde luego desde muchas instituciones e incluso algunos colectivos artísticos bien arraigados en Vitoria, ven el proyecto como demasiado populista, demasiado democrático y fuera del control de las vías tradicionales de producción cultural (de elite). Esto, francamente, es un “problema” que nos enorgullece.

    Estaríamos encantadas de conectar con Egin Ayllu en lo que podamos así que esperamos que esto sea una puerta abierta a la colaboración y la conversación en el futuro.

  2. un dato: a raiz del mural que se pintó en el exterior de Haurtzaro, se pusó atención a una escuela infantil que en 30 años no había sido intervenida en ningún momento. Se arreglo todo el tejado, obra que se inicio gracias a esta intervención de arte público, hecho por cierto, por vecin@s del barrio. Se hicieron otros arreglos como pueden ser de salida de agua en el patio, pavimentación de la terraza de la casa de acogida, toldo para la misma, berja para la entrada del cantón de Santa María…incluso un buzón de correos nuevo! Tal vez el que firma este comentario le valdría la pena entrar a la escuela de Haurtzaro y preguntar a las trabajadoras si les parece que embellecer su edificio, donde entran y salen 100 niños al dia no ha merecido la pena. (Habría que remarcar que algunas de ellas, y madres de los niños, participaron en el taller de muralismo!

    No dudo que sea surreal ver a “mr. marshall” pasearse por el barrio, incluso que produzca nauseas en algunos que prefieren mirar para otro lado cuando se les hace pone atención, paro la realidad es que su visita coincidia con el apoyo que consiguió, no ARICH ni el ayto. (aunque quieran ponerse las medallas) sino una iniciativa autogestionada que hace un esfuerzo tremendo para que el barrio sea, no un museo, y si un orgullo para todos los que participamos activamente en el, sea pintando murales, organizando fiestas, o desarrollando activismo social. Ese apoyo tuvo como resultado la posibilidad de crear otro mural (en el canton de las carnicerías) donde trabajaron más de 50 personas, la mayoría del barrio, voluntarios, artistas y jovenes trabajadores.

    Apoyo muchas de los comentarios que se hacen en este blog, en especial como miembro del AMPA de Ramón Bajo, el último documento que se ha publicado hoy. Pero si falta algo es comunicación e interés en las iniciativas que se desarrollan desde el mismo barrio, y la desinformación que se propaga a raiz de esta falta.

    espero que por lo menos con este comentario se abra este dialogo.

    • Muy buenas Verónica. Antes que nada agradecerte tu intervención en este blog y tu aportación de valiosos datos que desconocíamos, así como tu disposición e iniciativa al intercambio de opiniones.

      Pero también queríamos matizar algunas cuestiones. Para empezar una a lo que tú no haces referencia, pero que nos parece oportuno aprovechar la ocasión para aclararla, ya que tiene que ver mucho contigo y la actividad muralística que junto con otras personas habéis impulsado en el barrio.

      Seguramente haya gente (podría pasarte a ti misma) a la que le haya llamado la atención el hecho de que en repetidas ocasiones en este blog hayamos incluido las noticias relacionadas con los murales que en él se han pintado y la iniciativa que los impulsa, y sin embargo no hayamos hecho ningún comentario concreto al respecto (una aclaración, los comentarios son del colectivo, sea quien sea la persona que los redacte, ya que antes de publicarse son conocidos y matizados o corregidos por el resto cuando se cree necesario). No es producto de la casualidad, claro.

      Con el itinerario muralístico, de lo que conocemos tanto por lo que se ha publicado como por lo que nos han contado personas que en algunas de las iniciativas han participado, nos encontramos con algunos aspectos que consideramos positivos (iniciativa que surge de gentes del barrio; en la que participan personas con diferentes perfiles y situaciones, etc.), junto con otros que consideramos negativos (está permitiendo ser utilizada una y otra vez tanto por la ARICH como por Arroita para “ponerse las medallas” de su “interés social” por el Casco, sin hasta el momento haber leído ni oído ninguna declaración pública de las personas impulsoras de la iniciativa en la que se cuestione lo más mínimo la falta de interés de la ARICH por las necesidades sociales del barrio, mientras que sí habéis participado en dinámicas de ellos que colaboran a ese lavado de cara, como la visita del embajador estadounidense –al menos eso publicaron los medios–). Finalmente hay otra cuestión sobre la que no nos posicionamos, pues tenemos puntos de vista diversos: el resultado concreto de los murales. Hay a quien le gusta y a quien no le gusta, dependiendo también de qué mural. Por todo ello, hasta este momento, habíamos considerado más oportuno no entrar a valorar de fondo la cuestión.

      También es verdad que si hubiéramos conocido algunos de los datos que tú comentas (sobre los arreglos en Haurtzaro) sí los hubiésemos comentado, porque nos parecen positivos, necesarios y en la línea de lo que desde lagenterula y Egin Ayllu se pretende impulsar como dinámica para el barrio. Pero no los conocíamos (no tenemos ni pretensión ni capacidad de conocer todo lo que pasa en el barrio, aunque no nos es indiferente nada de lo que en él ocurra). Ahora que los conocemos ya queda dicho.

      Seguimos opinando lo mismo que en su día dijimos sobre la visita del embajador estadounidense, pero para nosotras “Mr. Marshall” no es él, sino Arroita, que es quien se pasea por los medios prometiendo dinero para las necesidades sociales del Casco… y luego pasa de largo de esas necesidades.

      En cualquier caso, valoramos muy mucho la disposición y el interés por las cuestiones del barrio que demuestra tu comentario. A nosotras también nos parece que la unión de esfuerzos de las gentes que queremos al barrio y nos preocupa su futuro, son imprescindibles. Por eso, por ejemplo, impulsamos la iniciativa del documento al que haces referencia. Aunque seguro que muchas veces meteremos la pata, tanto en nuestras iniciativas como en nuestras valoraciones.

      Probablemente tendremos también distintas concepciones de lo que es una iniciativa autogestionada, pero afortunadamente no nos creemos en la posesión de la verdad, y pensamos que con voluntad de comunicación (como, repetimos, tú demuestras claramente con tus líneas) es mucho más fácil el entendimiento y el encontrar conexiones suficientes para poder coincidir en esta apasionante tarea de trabajar en el futuro de un barrio que tanto a ti como a nosotras nos motiva. Alde Zaharra Bizirik!

      Un cordial saludo vecinal, Egin Ayllu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s