El folleto de Arroita y la ARICH: Antología del Cuenta cuentos

Nuestro comentario:

El 5 de enero Gonzalo Arroita presentaba a la prensa (DNA 06-01-2010) un dossier de 23 páginas con las actividades realizadas por la ARICH en 2008 y 2009. En esa rueda de prensa declaraba que “Hemos actuado mucho y muy rápido, y hemos podido cometer errores que vamos a corregir sobre la marcha” y en concreto, como reflejaba el subtitular de la noticia la ARICH “afronta el nuevo año con el deber de impulsar la participación vecinal ” Y para ello Arroita afirmaba que el folleto se iba a buzonear a todos los hogares del Casco y que “Además, solicitaremos que nos propongan actuaciones que mejoren de forma directa e inmediata su calidad de vida.”.

El citado folleto, en cuya declaración de intenciones se puede leer que “ lo más importante, este documento es una invitación a la participación ciudadana” incluía una hojita donde el vecindario podía hacer sus sugerencias y entregarla a la ARICH o en los Centro Cívicos de El Campillo y Aldabe, antes del 10 de mayo. Pues bien, para esa fecha límite más de la mitad del vecindario no lo había recibido, y la otra parte lo había recibido sólo unos días antes. Tras la protesta de algún grupo municipal el 12 de mayo la ARICH decidió extender el plazo al 31 de mayo, pero buena parte del vecindario seguíamos sin recibir el folleto y a quienes lo recibían no se les avisaba de que el plazo se había ampliado. Esa es la forma en que entiende la ARICH la participación vecinal, ya no es sólo que no se nos conceda capacidad de decisión, sino que incluso ahora se nos secuestra la capacidad de opinión… se ríen descaradamente a nuestra cara.

Visto el percal el propio vecindario decidimos organizarnos y tan sólo durante el fin de semana del 7 al 9 de mayo, a base de hacer fotocopias de la hoja para sugerencias del folleto y repartirlas en la calle, se reunieron más de 200 que se fueron a entregar a los Centros Cívicos señalados en el folleto… donde nadie sabía nada ni de los buzones que tenía que haber para recogerlas ni qué hacer con ellas. Nuestra conclusión es clara, el objetivo de la ARICH era publicitar en los medios su oferta de participación al vecindario, y eso ya lo había conseguido en enero y febrero, con lo cual luego cumplirlo era lo de menos, más teniendo en cuenta que el vecindario del Casco ya hemos demostrado nuestra manía de protestar y participar.

El folleto en sí y la propuesta de participación vecinal que él contiene, hasta ahora sólo se pueden calificar de auténtica chapuza. Pero aún no ha terminado todo. Según el propio folleto, con las propuestas recogidas, la ARICH se compromete a catalogarlas, exponerlas y revisar a fin de año lo que han hecho con ellas. Nosotras ya sabemos lo que se pide en más de 200, además de las propuestas de cada cual, hay una que se repite en todas: mantener los portales 99, 101 y 103 de la calle Cuchillería –en actual riesgo de expropiación y desalojo– con sus actuales usos y residentes. Veremos si la ARICH es capaz de exponerlo y cumplirlas. Mucho nos tememos que no sea así porque hasta el momento lo que ha quedado evidente es que la ARICH, más que impulsar la participación vecinal, lo que le tiene es pánico.

Contestación Folleto ARICH (Egin Ayllu)

Anuncios

3 pensamientos en “El folleto de Arroita y la ARICH: Antología del Cuenta cuentos

  1. Pingback: Botemosles de una vez . | imp_joomla

  2. Pingback: Sigue el chorreo de presentación de iniciativas | imp_joomla

  3. Pingback: Lagenterula cumple su primer añito « la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s