Arroita eta hedabideak ke gehiago saltzen / Arroita y los medios vendiendo más humo

Gure iruzkina:

Askotan esan dugu Arroitaren birtute nagusia marketing ahalmena dela. Hau da, bere kudeaketa saltzen jakitea (bere kudeaketa eza barne) benetan denaren oso ezberdina litzatekeen ezer bezala. Horretarako, noski, bertako hedabideen laguntzaren beharra du. Eta argi dago lortzen duela. Gehienetan hedabide hauek azken orduko berria nork eskeiniko duen inguruan duten gatazkagatik (eta Arroitak jakin badaki honetaz nola baliatu, gaur gozokia bati, bihar besteari…). Bestetan, iadanik ezagunak edota garrantzirik gabeko berriak nabarmentzeko hedabide hauen beharragatik, berriak falta zaizkielako orokorrean (adibidez orain Aste Santuan). Azkenik, eta honek okerren jartzen ditu dauzkagun bertako hedabideak, hedabide horiek Arroitak ematen dien berriak argitaratzen dituztelako bere tonua eta egiazkotasuna ontzat hartuz; hau da, oparitzen dien datuen eta baieztapenen berritasuna eta egiazkotasuna neurri nimiñoenean ere alderatu gabe. Egingo balute (hori bai, agian horrela izenburu potolorik gabe geratuko lirateke eta hain ongi ikusia den super gerentaren kontra joanda), egiaztatuko lukete Arroitak zenbatetan ipuinak kontatzen dituen, askotan hain irrealak bezain zahar eta ezagunak diren ipuinak.

Nuestro comentario:

Muchas veces hemos dicho que la principal virtud de Arroita es su capacidad de marketing. Es decir, de saber vender su gestión (e incluso su falta de gestión) como si fuera algo muy distinto a lo que en realidad es. Para ello, claro, necesita de la complicidad de los medios de comunicación locales. Y a fe que la consigue. En la mayoría de las ocasiones por la batalla que estos medios tienen entablada a ver quién es el que ofrece una primicia (y Arroita sabe cómo aprovecharlo, donde hoy un caramelo a unos, mañana a otros…). Otras veces por la necesidad de esos medios en resaltar noticias sin importancia o ya conocidas, por la falta de noticias en general (por ejemplo, ahora en Semana Santa). Finalmente, y esto es lo que peor habla de los medios locales que tenemos/padecemos, porque esos medios se dedican a dar las noticias que Arroita les ofrece asumiendo por bueno tanto el tono que les dedica Arroita como la veracidad de lo que dice, esto es, sin hacer la mínima comprobación sobre la novedad y la verdad de los datos y afirmaciones que les regala. Si lo hicieran (eso sí, con ello igual se quedaban sin gran titular y llevando al contraria al superconsiderado gerente estrella), comprobarían en cuántas ocasiones Arroita se limita a contar cuentos, y muchas veces cuentos tan irreales como conocidos y viejos.

El Casco Viejo afronta la reforma de 200 pisos para recibir a 400 jóvenes en 4 años

http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20100331/alava/casco-viejo-afronta-reforma-20100331.html

(El Correo 31-03-2010)

 
 Arroita y los medios vendiendo más humo (Egin Ayllu)
Anuncios

Un pensamiento en “Arroita eta hedabideak ke gehiago saltzen / Arroita y los medios vendiendo más humo

  1. Pingback: Los más que escandalosos 260.000 euros abonados por la ARICH a medios de comunicación sólo durante 2010… Está claro, Arroita sí paga (o compra) favores | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s