Diseinuzko Alde Zaharrik ez. Auzoa bizirik nahi dugu: bitzitza ematen diduna (eta bizitza eman diezaiogun). / No a un Casco de diseño. Queremos un barrio vivo: un Casco que nos dé (y al que le demos) vida.

Hay miradas sobre el Casco Viejo que (como los planes de la ARICH o el tono del artículo de DNA que os dejamos más abajo) parecen deleitarse con la idea de convertir al barrio en un Casco de diseño, de escaparate y exposición… olvidando lo principal: que es un barrio donde, tras esos escaparates vanguardistas, tiendas de última moda, hostelería de postín… vivimos gente, mucha de la cual padece/mos situaciones y problemas sociales graves (más que en las otras zonas de Gasteiz) que no se solucionan a base de diseño y exposición escaparatista, sino con trabajo, dedicación y recursos. Es decir con revitalización social del barrio, la eterna asignatura pendiente de todos los planes que hacia el barrio se han dirigido. Hay que mirar hacia adentro, detrás del escaparate, para encontrar los verdaderos problemas. Y por ello, las soluciones adecuadas vendrán dadas también por las personas que habitan/mos esas casas olvidadas.

Por eso nos subleva que también durante 2009, tanto el Plan Urban como el Plan Alhóndiga hayan dedicado la inmensa mayoría de sus recursos a la promoción comercial del barrio y las migajas a las cuestiones sociales (ver el resumen de datos en el archivo que os adjuntamos). Y, como ya hemos dicho muchas veces, no tenemos nada en contra del apoyo al comercio del barrio (es una parte del Casco y también lo necesita), pero sí nos oponemos a la comercialización del barrio, a su mercantilización, que es el proceso que se está impulsando. Esta cuestión la abordaremos en un detenido análisis que estamos elaborando y que os presentaremos en unos meses.

Zeinbaitek (direla ARICHen -Hiri-Berrikuntzako Agentzia- egitasmoek, dela behean atxikita doakizuen DNAko artikuluaren tonuak) gozatzen du auzoa diseinuzko Alde Zaharra, erakuslehio-auzo, erakusketa-auzo bihurtutzearen ideiarekin… baina ez dute aintzat hartzen garrantzitsuena: abanguardiako erakusleihoen, punta-puntako moda denden, eta goi mailako jatetxeen atzean… pertsonak bizi garela, eta askok egoera eta gizarte-arazo larriak pairatzen dituztela/ditugula (Gasteizko beste zonalde batzuetan baino gehiago). Eta arazook ez dira konponduko diseinuaren eta eskaparate-erakusketen bitartez; baizik eta, lanaren, dedikazioaren eta baliabideen bidez. Alegia, auzoaren birgaitze soziala behar da, hori baita auzora bideratu diren egitasmo guztien hutsunea. Barrura begiratu beharra dago, erakusleihotik haratago, benetako arazoak aurkitzeko. Horregatik, konponbide egokien gakoa ahaztutako etxe horietan bizi diren/garen pertsonetan datza.

Hori dela eta sutan jartzen gaitu ikusteak nola 2009an ere Urban egitasmoak zein Alhondiga egitasmoak auzoko komertzioa sustazera bideratu dituzten baliabide gehienak, eta apurrak baino ez dituzte eman gizarte kontuetarako (ikus ezazue datuen laburpena atxikita doakizuen txostenean). Eta askotan esan dugun bezala ez daukagu ezer auzoko komertzioa bultzatzearen kontra (auzoko partea diren aldetik eurek ere behar dute erakundeen laguntza), baina hori bai, auzoa merkataritza zentro bilakatzearen kontra gaude, izan ere, hori baita erakundeak bultzatzen ari diren prozesua. Kontu honi jorratzen ari garen analisi sakonago batean helduko diogu eta hilabete batzuen buruan aurkeztuko dizuegu.

Comercializar el barrio y abandonar al vecindario a su suerte

http://www.noticiasdealava.com/2010/02/13/vecinos/vitoria-gasteiz/casco-de-diseno-un

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s