El Casco Viejo calienta motores

Seat elige la plaza del Machete como escaparate para la presentación de sus 18 nuevos modelos

Nuestro comentario (algo más largo de lo habitual):
Cuántas veces desde Egin Ayllu como desde otros muchos colectivos y personas que hemos mostrado nuestro rechazo a la filosofía de este PERI (el barrio claro que necesita rehabilitación, pero no la que este PERI impulsa), hemos denunciado como uno de sus objetivos más perniciosos el hecho de querer transformar al Casco en un barrio escaparate, al que se le decora sólo la parte exterior (el escaparate), olvidando lo que realmente importa, su interior.
Pues bien, la ARICH…..

Gure iruzkina:
Egin Aylluk, beste zenbait eragilek eta lagunek bezala errefuxatu izan dugu PERI delako honen filosofia (argi dago auzoak zaharberritzea behar duela, baina ez PERIk bultzatzen duena), salatu izan dugu haren helburu gaiztoenetako bat auzoa erakusleiho bilakatzea dela, alegia, kanpotik soilik apaintzea eta benetan inporta duena, barrukoa, alde batera uztea. Bada, ARICH delakoa…..

Nuestro comentario (algo más largo de lo habitual):
Cuántas veces desde Egin Ayllu como desde otros muchos colectivos y personas que hemos mostrado nuestro rechazo a la filosofía de este PERI (el barrio claro que necesita rehabilitación, pero no la que este PERI impulsa), hemos denunciado como uno de sus objetivos más perniciosos el hecho de querer transformar al Casco en un barrio escaparate, al que se le decora sólo la parte exterior (el escaparate), olvidando lo que realmente importa, su interior.
Pues bien, la ARICH erre que erre y orgullosa de ello. Así, tanto el Diario de Noticias (en el titular, Escaparate Medieval) como El Correo (en el subtítulo, la plaza del Machete como escaparate) coinciden en resaltar esa función de escaparate que la ARICH le otorga al Casco, pero no como crítica, sino como alabanza. Ahí está uno de los grandes problemas: La ARICH y Arroita centran su trabajo en vender al resto de la ciudad el Casco como una gran lonja con tremendo escaparate desde el que lucir cualquier tipo de promoción turística.

Pero esa gran lonja con escaparate resulta que es un barrio con cerca de 10.000 personas y con graves carencias sociales, muchas de las cuales no estamos dispuestas a renunciar a nuestra identidad de barrio (uno de los más dinámicos, populares, diverso, abierto y combativo) para pasar a ser maniquíes de ese escaparate.
Especial escarnio produce la “promoción” mostrada esta vez en el escaparate. En un barrio en el que tenemos que padecer que como efecto de este PERI se hayan eliminado más de 500 plazas de aparcamiento, resulta que en los últimos tiempos se está utilizando para que aparquen en él (y en sus zonas más monumentales) las promociones de las grandes marcas automovilísticas.
Otra vez la instituciones apoyan sin reservas a las grandes empresas, no solo con ayudas directas a la fabricación y venta de sus productos de lujo, sino con poner todas las facilidades sin ningún tipo de cortapisas para su promoción, en un barrio eminentemente obrero, que está sufriendo  especialmente las consecuencias de esta crisis y cuyos habitantes no están recibiendo el más mínimo apoyo de la ARICH. Cabe recordar que hace un año se creó una plaza específica dentro de esta institución para la promoción social del barrio…y aún no sabemos a qué se ha dedicado en estos 12 meses… pero de este tema ya hablaremos más despacio en otra ocasión.

Gure iruzkina:
Egin Aylluk, beste zenbait eragilek eta lagunek bezala errefuxatu izan dugu PERI delako honen filosofia (argi dago auzoak zaharberritzea behar duela, baina ez PERIk bultzatzen duena), salatu izan dugu haren helburu gaiztoenetako bat auzoa erakusleiho bilakatzea dela, alegia, kanpotik soilik apaintzea eta benetan inporta duena, barrukoa, alde batera uztea. Bada, ARICH delakoa, ordea, temati dabil horrekin eta harro jokaera horretaz. Hala Diario de Noticias (izenburuak dio “Erdi aroko erakusleihoa”) nola El Correo (azpitituloan: “Aiotz plaza erakusleiho gisara”) bat datoz ARICHek Alde Zaharrari ematen dion funtzio hori azpimarratzen, baina ez kritika gisa, aitzitik, funtzio hori goraipatzeko. Hori da arazo handienetako bat: ARICHek zein Arroitak berak Alde zaharraren irudi hori saltzen dihardute hiri osoan, hots, lonja erraldoi bat erakuslehio handi bat duena edozein promozio turistiko erakusteko.
Baina erakusleihodun lonja erraldoi horretan 10.000 lagun inguru bizi dira, eta gabezi sozial handiak dituzte, eta horietako asko ez gaude prest gure auzoaren berezko izaera galtzeko (auzo dinamikoenetakoa, herrikoia, anitza, irekia eta borrokalaria) eskaparate horretako maniki bilakatzeko.
Bereziki iraingarria da oraingo honetan eskaparatean erakutsi dutena. Gure auzoan PERIren ondorioz 500 aparkaleku galdu diren bitartean, azken aldi honetan hainbat monumentu-gune jarri dute auto-enpresa handien mesedera euren promozioa bertan egin dezaten.
Berriz ere, erakundeek  enpresa handien alde egiten dute, ez bakarrik euren luxuzko produktuak ekoiztu eta saltzeko diru laguntzak emanez, baita gure auzoa haien zerbitzura jarriz ere. Auzoko biztanle langileei, krisialdiaren ondorioak bereziki pairatzen ari direnei, aldiz, ARICHek ez die laguntza bera ematen. Oroitu beharra dago duela urtebete erakunde horren barruan lanpostu bat sortu zela auzoko gizarte promoziorako… eta oraindik ez dakigu zer egin duten azken 12 hilabeteotan… baina gai honetaz hitz egingo dugu lasaiago beste batean.

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20100119/alava/casco-viejo-calienta-motores-20100119.html

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