VALLEKAS, PUERTO DE MAR

 

Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales. Elisabeth Lorenzi. Traficantes de Sueños; Colección Movimiento nº9. Madrid 2007. Libro de formato grande de 192 páginas. Precio, 15 euros. Se puede descargar en:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/publicamos_vallekas_puerto_de_mar

Libro muy recomendable para, después de poner los dientes largos, tomar nota re reilusionarnos. El hilo de la narración es la historia reciente de Vallecas a través de su fiesta más controvertida: La Batalla Naval. Una gran guerra de agua que se celebra a mediados de julio y que conmemora la “independencia del barrio” y la utopía como motor de su desarrollo. Al grito de “¡Vallekas, puerto de mar!” se mezclan tres historias: la de las transformaciones urbanas del popular barrio madrileño, la de los movimientos sociales locales (principales promotores de la fiesta) y la de términos que como barrio, cultura e identidad tienen en Vallecas un sustrato antropológico.

Las 15 últimas páginas del libro recogen en imágenes lo relatado. El libro aporta también reflexiones sobre las distintas formas de organización popular habidas con el transcurso de los años, los impedimentos puestos por una autoridad siempre reacia a la iniciativa popular y la imaginación desarrollada por las gentes para intentar hacer frente a esos obstáculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s