BARRIOS MULTICULTURALES

Relaciones interétnicas en los barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid). Varios autores/as. Editorial Trotta. Madrid 2010. Libro de tamaño intermedio de 375 páginas. Precio, 38 euros.

Es un libro que casi calificaríamos de imprescindible para todas las personas o grupos que se quieran acercar a la realidad de la migración transnacional y su impacto en la des/reconfiguración de los barrios históricos (Aunque eso sí, tiene un grave inconveniente, su precio, 38 eurazos).

Escrito por una docena de personas sociólogas y miembros del CEIC de la UPV (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva) y del Instituto TRANSOC (Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas), tiene como primera virtud que a pesar de cierto enfoque académico es un libro accesible a cualquiera.

Pero quizá su mayor mérito (al menos para nosotras) consiste en que buena parte de la obra está basada en una amplia labor de campo realizada durante dos años con múltiples entrevistas, tanto a las personas protagonistas de las migraciones como al resto de agentes presentes en los barrios que analiza. Con el añadido de que a lo largo del libro van apareciendo transcritas buena parte de las declaraciones realizadas durante las entrevistas. Aunque las realidades de los barrios de San Francisco y, sobre todo, Embajadores/Lavapiés no tengan la dimensión del Casco Viejo gasteiztarra, hemos de decir que muchos de los datos, análisis, reflexiones y demás que aparecen en el libro, nos han recordado en bastante vivencias de nuestro barrio.

Aunque recomendamos vivamente la lectura sosegada del libro en su conjunto, quien quiera acudir sólo a las conclusiones obtenidas (perdiéndose, eso sí, los testimonios que aparecen en el libro) puede hacerlo acudiendo directamente al último capítulo del libro que en 67 páginas condensa las ideas más importantes. Pero, repetimos, uno de las grandes aportaciones del libro nos parece que son los testimonios directos que recoge. Esperemos que con el tiempo pueda estar disponible en versión digital gratuita… o habrá que echarle imaginación a la hora de adquirirlo.

http://www.casadellibro.com/libro-barrios-multiculturales-relaciones-interetnicas-en-los-barrios-d-e-san-francisco-bilbao-y-embajadoreslavapies-madrid/1653691/2900001360999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s