El Casco Viejo de Vitoria exhibe su imagen de marca en Bilbao / Gasteizko Alde Zaharrak bere irudi marka erakusten du Bilbon

“Y es que hay que empezar por reconocer que Arroita ha sabido vender la idea de su encomiable trabajo por el Casco… eso sí, ayudado en gran medida por el eco de las campañas de imagen que sus propias declaraciones le facilitan”

Esta frase que aparece en la portada del número que hemos dedicado a Arroita en “Los Vivos del barrio” sirve de perfecta introducción a la siguiente noticia aparecida en los medios vitorianos:

“Aitortu beharra dago Arroitak Alde Zaharragatik lan goragarria egiteko ideia saltzen jakin duela… hori bai, ein handi batean, egiten dituen adierazpenek sortutako irudi kanpainen oihartzunek  lagunduta”

Arroitari eskeini diogun “Alde!vivos” aleko lehenengo orrialdean honako esaldia agertzen da, gasteizko iturri ezberdinetan argitaratutako berriari sarrera emateko primerakoa izanik:

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20091120/alava/casco-viejo-vitoria-exhibe-20091120.html

“Vitoria mueve colinas. Bilbao ya no puede quitarse de la vista a Gasteiz. Ayer, reconoció la capacidad de la capital de Euskadi para convertir el Casco Viejo en marca de ciudad, para atraer turistas sin Guggenheim.”

“Gasteiz edozer gauza egiteko gai da. Bilbok ezin du Gasteiz begibistatik kendu iada. Atzo, Alde Zaharra hiri marka bihurtzeko, EAEko hiriburuaren gaitasuna goraipatu zuen, Guggenheim-ik gabe turistak erakartzekoa hain zuzen”

http://www.noticiasdealava.com/2009/11/20/vecinos/vitoria-gasteiz/vitoria-mueve-colinas

Las dos noticias hacen relación a la intervención de Gonzalo Arroita en unas jornadas en Bilbao, lo que no aclaran las noticias es que el foro en el que Arroita hizo su exposición (que ya con su nombre “Telepolítika forum” da bastantes pistas) es un forum de políticas de comunicación (en lo que reconocemos que Arroita es un experto) que según su propia página web (http://www.telepolitika.org) “tiene como públicos principales:

 Bi berriek, Bilboko jardunaldi batzuetako Gonzalo Arroitaren partehartzeari heltzen diote; hauek argitzen ez dutena, ordea zera da: Arroitak azalpenak eman zituen foroa (“Telepolitika forum” izenarekin soilik, nahikoa ulergarria), komunikazio politiken foroa dela (gai hauetan Arroita aditua dela onartzen dugu), bere web orrialdean bertan ageri denez (http://www.telepolitika.org), “publiko nagusi bezela honako hauek dituelarik:  

• Técnicos de Administraciones Publicas que trabajan en el ámbito de la comunicación

• Políticos que desarrollan labores de portavocía o relaciones ciudadanas

• Responsables de Gabinetes u Oficinas de comunicación en organizaciones y empresas privadas que mantienen relación con las administraciones públicas

• Asesores de comunicación en partidos políticos y Gobiernos de todo rango

• Consultores de imagen, comunicación y marketing para empresas y partidos políticos

• Estudiantes y profesores interesados en la comunicación política y electoral

• Periodistas políticos

• Todas aquellas personas que tengan un interés especial en las políticas de comunicación”

• Komunikazio arloan diharduten Administrazio Publikoetako Teknikariak

• Bozeramaile eta hiritarrekin harremanak jorratzen dituzten politikariak

• Administrazio publikoekin harremana duten empresa pribatu eta erakundeetako komunikazio gabinete zein bulegoetako arduradunak

• Talde politiko eta edozein motatako Gobernuen komunikazio aholkulariak

• Irudi, komunikazio eta marketing konsultoreak, talde politiko zein empresetakoak

• Hauteskunde eta política komunikazioan interesatuak dauden ikasle eta irakasleak

• Politika kazetariak

• komunikazio politiketan interes berezia duen oro”

Además, la exposición de Arroita se enmarcaba en el apartado “City Marketing –Vendiendo Ciudad”, (os aseguramos que no es invento nuestro) y efectivamente eso es lo que sabe hacer Arroita, vender humo. Y según vemos en las noticias, a estos medios (principalmente en este caso al Diario), les ha vendido perfectamente su tarea. Porque cuando la periodista del Diario dice que:

“él y su equipo han (…) empezado a dotar a la colina de nuevos equipamientos culturales y sociales” nos resulta llamativo que no los cite, lo que sería muy interesante porque la gente del barrio aún no los conocemos, pero como Arroita lo dice y es tan buen comunicador… la prensa lo recoge como si fuera verdad. Es lo mismo que viene repitiéndose en los 2 años de Arroita, y de ahí nos surgió la necesidad de elaborar “Los vivos del barrio” (habrá que mandárselo a la periodista para que contraste sus informaciones… ¡seguro que saca una rectificación!)

 Gainera, Arroitaren hitzaldia “City Marketing –Vendiendo Ciudad” atalean kokatzen da (ziurtatzen dugu ez dela gure asmakizuna), eta horixe da Arroitak egiten dakiena, gezurrak esan. Eta berrietan ikusten dugun lez, komunikabide hauei (Diarioari bereziki kasu honetan) ezin hobeto saldu die bere lana. Diarioko kazetariak honakoa dionean:

“bera eta bere taldea (…) muinoa, gizarte eta kultura ekipamendu berriez hornitzen hasi dira” adierazgarria deritzogu zer ekimamendu diren ez aipatzea, oso interesgarria litzatekeena auzokideok ezagutzen ez baititugu; baina Arroita hain ona da komunikatzen… non prentsak egia bailitzan hartzen dituen. Arroitaren 2 urtetan behin eta berriz errepikatu dena da, hemendik etorri zitzaigun “Alde!vivos” eratzeko beharra (kazetariari igorri beharko diogu bere informazioa egiazta dezan… baietz zuzenketarik atera!!)

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